Menú Principal
3 de septiembre de 2025

Nuevo proyecto de salud dental escolar incorpora actividades lúdicas y corpóreos

Loading

“Misión Sonrisas” es el nombre del proyecto piloto ejecutado por el Hospital San José de Coronel y que combina corpóreos, actividades lúdicas y salud bucal. La iniciativa benefició a 24 estudiantes de primer año básico de la Escuela República de Francia, quienes recibieron revisiones dentales para detectar patologías y, si es necesario, son derivados a atención odontológica en el recinto asistencial.

“Consiste en tomar un curso de primer año básico y dejarlo libre de caries; continuamos el próximo año con el mismo curso e incluimos el primero que ingrese el año siguiente y así hasta que los niños egresen de la enseñanza básica.  La idea es que vaya abarcando paulatinamente las escuelas de nuestro sector, por eso comenzamos con el piloto en la Escuela República de Francia. Se creó todo un proyecto con imágenes, sonido y corpóreos para estimular a los alumnos y luego los padres los lleven al hospital y tengamos bocas sanas”, señaló Jefe del Servicio de Odontología, Luis de los Santos.

Respecto al componente lúdico de la iniciativa Cirujana Dentista EDF, Francisca Sanhueza manifestó que “está enfocado principalmente en que los niños hagan un viaje imaginario; esto se hace a través de cuentos donde van visitando distintas ciudades que van acompañadas de una intervención odontológica. Se enfoca en la prevención y promoción de la salud oral y cuenta con un componente que es super importante que es la intervención clínica que se hará en el Hospital”.

Por medio de herramientas didácticas y lúdicas, el programa invita a los niños a hacer un viaje imaginario acompañado de los personajes Capitán Flúor y Capitana Dentina, quienes guiarán a los niños en las distintas etapas que incluye el proceso. Además, la iniciativa contempla la entrega de un pasaporte en el que los niños y niñas podrán pegar sellos al cumplir cada escala del viaje imaginario.

“El proyecto se estructura conociendo distintas ciudades, partiendo con la Montaña de la Revisión Dental, donde podemos hacer un examen oral y pesquisar por dónde tenemos que partir en el tratamiento en el hospital. Seguimos con Cepillopolis, donde enseñamos la técnica correcta de cepillado; Dulcelandia en alerta, que es donde enseñamos a los niños sobre los alimentos más sanos que deben consumir, y finalizamos con Flúorlandia, etapa en la que aplicamos flúor y terminamos graduando a los niños como Guardianes de la Sonrisa”, detalló la odontóloga.

La actividad busca hacer partícipes a las niñas y niños respecto a su salud bucal, así como comprometer a los padres para acompañarlos a controles y vigilar sus hábitos de higiene.

Al respecto, el Director de la Escuela República de Francia, Ricardo Iturra, manifestó que “estamos muy contentos, el beneficio es enorme para los apoderados y en especial para los alumnos. Cuidar la salud dental es muy importante para el desarrollo de los estudiantes y ser nosotros acreedores de este proyecto nos pone muy alegres. Al ser lúdico y dinámico, llama la atención de los niños y pierden el temor frente a cualquier revisión dental que se les pudiera hacer. Fue un éxito presentarles el cuidado de su dentadura de esta forma”.

Horarios Visitas