Pediatría estrena Espacio Lúdico para trabajo con Educadora de Párvulo
En marcha blanca se encuentra un nuevo espacio lúdico habilitado en el Servicio de Pediatría del Hospital San José y que permite a los pequeños pacientes, que cumplan los requisitos clínicos, realizar actividades didácticas guiados por la Educadora de Párvulo del Programa Chile Crece Más
“Este espacio fue creado en conjunto por los funcionarios del Servicio de Pediatría y la Parvularia de Chile Crece Más, que consideraron que este espacio sería muy provechoso para los niños en cuanto a aprendizaje y estimulación. Anteriormente, la Educadora trabajaba en sala con los niños, lo cual generaba algunas dificultades por temas de aislamiento y de espacio físico”, señaló la enfermera encargada del Servicio de Pediatría, Cristina Ortiz.
El Espacio Lúdico se concretó gracias a los aportes del equipo de Pediatría y de privados, lo que permitió contar con mobiliario y una biblioteca para actividades de pacientes desde los recién nacidos hasta los 5 años de edad.
Una de las principales ventajas del nuevo espacio es permitir un trabajo de estimulación más personalizado en un lugar adaptado con acceso a material didáctico, según explicó la Educadora de Párvulo del Programa Chile Crece Más, Paola Castillo.
“Este es un Espacio Lúdico pensado en los niños, que sirve particularmente para hacer juegos pedagógicos. La evidencia científica demuestra que, mientras los niños lo pasen bien, mejoran más rápido; por esto es importante resignificar el tiempo de hospitalización entre el niño y su acompañante, para que no sea exclusivamente un período de contemplación de la enfermedad, sino para que puedan usar el juego como una herramienta pedagógica y de vinculación emocional”, recalcó la Educadora.
Para resguardar la salud de los pacientes, solo pueden visitar el lugar los que cumplen los requisitos clínicos y, luego de cada atención, se realiza una sanitización de mobiliario y material didáctico.