Gobierno de Chile

Hospital de Coronel realizó 80 histerectomías laparoscópicas en 15 meses

Hospital San José de Coronel (HSJC) se consolida como el recinto que más histerectomía laparoscópica realiza en la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción, logrando coordinar hasta 4 intervenciones semanales y recibiendo derivaciones de pacientes de distintos centros de salud.

“Actualmente estamos operando hasta 4 pacientes semanales. Desde que comenzamos a implementar estas cirugías en fines de 2023, hemos resuelto pacientes de esta técnica que son del Hospital Regional, a parte de los de nuestro recinto. Somos el centro que está haciendo en mayor cantidad este tipo de cirugías por semana y desde su implementación suman más de 80 pacientes intervenidos”, señaló el Dr. Douglas Needham, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología.

La histerectomía laparoscópica es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del útero por medio de pequeñas incisiones y que puede tener una duración que varía entre los 60 a 90 minutos. Antiguamente, el HSJC realizaba histerectomía por técnica abdominal, que consistía en una incisión en la zona ventral de alrededor de 10 a 12 centímetros, lo que implicaba un periodo de recuperación y hospitalización mayor.

Respecto a la técnica, el Dr. Needham aclaró que “primero, hay una ventaja estética, ya que al ser mínimamente invasiva las incisiones son muy pequeñas; lo otro es la recuperación del paciente que puede ser en una semana y; por último, permite a nuestro Servicio reducir la estancia media del paciente, pasando de tres días a sólo uno de hospitalización, con lo que mantenemos más camas disponibles”. 

Para capacitarse en la implementación de esta prestación el Dr. Douglas Needham y Dr. Ricardo Rejón, ambos del Servicio de Obstetricia y Ginecología, realizaron un curso de formación en sutura laparoscópica en la ciudad brasileña de Curitiba en el año 2023.

Una de las patologías más frecuente en este tipo de intervenciones son los miomas uterinos, tumores benignos, que pueden producir dolor pélvico crónico o una hemorragia. Este fue precisamente el diagnóstico que llevo a Carmen Soto, coronelina de 42 años, a internarse en el pabellón del San José.

“Noté algo anormal y se lo hice saber a la matrona de mi consultorio en Yobilo (Coronel), me hice una ecografía y con los resultados, que no fueron buenos, me enviaron en una interconsulta al Hospital y al otro día me llamaron para hora con el ginecólogo. Fue super rápida la atención, traje los exámenes en octubre de 2024 y ya estoy lista”, detalló Carmen.

La paciente de 42 años se mostró agradecida al agregar que “estaba bastante asustada, el ginecólogo me explicó cómo era la operación, pero gracias a Dios salió todo bien. Obviamente estoy con un poco de dolor aparte de eso salió todo bien. Nada que decir, excelente el doctor, la enfermera y las TENS”.