Gobierno de Chile

Reseña Histórica del Establecimiento

Crece el Centro Urbano

Con el fin de enfrentar los problemas relacionados con la Salud, se fundó, el 6 de noviembre de 1867, una Junta Directora de Establecimientos de Beneficencia, de la que saldría el Hospital, que nace oficialmente el 28 de abril de 1868.

SANTIAGO, 28 de Abril de 1950: Se dicta el decreto para creación de este centro hospitalario.

Artículo Primero: “Se establece el hospital y se crea un departamento para mujeres y otro para hombres”

Artículo Segundo: “Tiene derecho a atención gratuita, todo enfermo desvalido, a excepción de los atacados por enfermedades incurables, las cuales serán atendidas en un sitio adecuado. No se admitirán enfermos dementes, las personas que no sean desvalidas pagarán $0.50 pesos diarios”

Este hospital al momento de su creación era atendido por religiosas.

1953:  El 07 de Diciembre, se pone en marcha planes para crear un nuevo hospital. Don Gabriel González Videla, pone la primera piedra para la nueva construcción.

En esa época, el Hospital era dirigido por el Dr. Carlos Caamaño Ruiz, asesorado por siete médicos, dos dentistas, tres farmacéuticos, cuatro matronas, una asistente social y cuarenta y cino funcionarios auxiliares, en la cual faltaba por cubrir 7 cargos vacantes por falta de médicos en esa época.

1958:  Se Entrega terminada la construcción del consultorio.

1959:  El 09 de Junio se entrega completamente terminada la construcción del hospital. 

Este consta de 1 piso, capacidad para 23 camas, adecuadas unidades sanitarias y un anfiteatro con capacidad para 130 personas. Antiguamente el hospital solo contaba con un edificio de un piso, en cuyas secciones se encontraban salas para mujeres, hombres, una cocina, sala de lactantes, unidades sanitarias, un anfiteatro y oficinas para los administrativos. Era atendido por un reducido equipo médico, sin fines de lucro, catalogado como una institución de beneficencia.

En la actualidad el hospital ha crecido, en estructura física y recursos humanos, atendiendo a una población de 108.574 habitantes

funcionarios    Funcionarios del Hospital de Coronel – Foto tomada el 04/12/1959

Imagen2