Comité busca proteger a niños y adolescentes de vulneración de sus derechos

Cuando un menor es internado en el Hospital San José y sus lesiones o patologías puedan asociarse a hechos de vulneración de Derechos producto de negligencia de sus padres o cuidadores, se informa al Comité de Protección de la Infancia, que cada martes analiza los distintos casos presentes en el recinto.

“Trabajamos todas las semanas arduamente en la búsqueda e intervención en aquellos casos de niñas y niños que levantan una sospecha o que fueron vulnerados en sus Derechos por sus cuidadores o padres. Nuestra principal función es hacer una intervención positiva que permita resguardar el bienestar biopsicosocial de estos menores”, señaló la Dra. María Salas, Encargada del Comité.

La Comisión entró en funcionamiento en marzo de 2024 y desde entonces se encuentra conformado por representantes del de Servicio Social, de Pediatría, de Neonatología y de Maternidad. Estos profesionales tienen la misión de asesorar al equipo médico tratante en base al análisis de estudio de cada caso y de ser necesario se evacua un informe a Tribunales de Familia.

Son cerca de 3 casos semanales que analiza el Comité, un número que desean fuera menor según confesó la Dra. Salas: “a pesar que el resultado de nuestras gestiones es positivo, desearíamos que no tuviéramos casos de vulneración de ningún tipo en nuestro hospital”.