Gobierno de Chile

Hospital San José firmó convenio con Coaniquem para operar pacientes quemados

El Hospital San José de Coronel (HSJC) suscribió un convenio con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) para realizar intervenciones quirúrgica a pacientes con secuelas producto de quemaduras. Se trata de menores de edad que reciben rehabilitación en la Corporación y que necesiten operaciones ambulatorias para continuar con su recuperación y proceso de crecimiento.

“Lo que estamos buscando es un aliado para hacer cirugías a los niños. Estos temas los logramos con el San José de Coronel del Servicio de Salud Concepción, donde pacientes de Coaniquem o también pacientes de la red asistencial, van a tener la posibilidad de ser operados en cirugías de secuelas de cicatrices para poder mejorar su calidad de vida”, manifestó Carlos Vera, Director del Centro de Rehabilitación en la Corporación en San Pedro de la Paz.  

Vera detalló que para el 2024 se consideró 3 pacientes en la marcha blanca, mientras que para 2025 esperan realizar al menos 3 intervenciones de manera trimestral llegando a una cifra superior las 12 anuales.

Por su parte, la Jefa del Servicio de Pabellón del HSJC, Dra. Gricel Villa, indicó que “para nosotros es un gran desafío, estamos muy entusiasmados. Este año aumentamos nuestra cartera de servicios y hemos logrado solucionar problemas de pacientes de otra índole que antes el hospital de Coronel no resolvían como pacientes pediátricos, infantiles, traumatología y ahora se incluyó esto”.

El mismo día que se concretó la iniciativa el equipo de Pabellón del Hospital de Coronel realizó exitosamente tres intervenciones quirúrgicas a pacientes provenientes de las comunas de Los Álamos, Colcura y Lota, todos derivados desde la institución.

La Anestesióloga Villa, agregó que “en el operativo, que venía organizándose desde hace dos meses, se resolvieron tres pacientes de Coaniquem, con secuelas de quemaduras de muchos años, con cicatrices en sus manos que se lograron intervenir gracias a la coordinación en conjunto logramos operar con gran éxito en nuestro Hospital”.

Según la facultativa se logró coordinar el ingreso de los pacientes a pabellón el mismo día de su hospitalización y siendo dados de alta en la misma fecha, ya que no presentaron mayores complicaciones. Para eso, la Institución sin fines de lucro aportó con insumos clínicos específicos y el recurso humano de dos cirujanos. 

El convenio es el primero de este tipo que se suscribe en la región y permitirá a pacientes de Coronel y comunas aledañas recibir una intervención quirúrgica ambulatoria sin tener que viajar a otras comunas para recibir este tipo de atención. 

Al respecto, la Cirujana Plástica Infantil de Coaniquem, Dra. Liliet Ruminot, señaló que “esto se realizó por la necesidad de algunos pacientes de poder operarse en un lugar más cercano a sus domicilios. Actualmente tenemos un pabellón en Santiago, pero hay pacientes de Colcura, de Lota o de Chivilingo que les cuesta, por su realidad familiar, irse a Santiago por una semana. Eso es algo que acá podríamos hacer de manera ambulatoria, pueden regresar a sus casas y controlarse en nuestro centro de San Pedro de la Paz”.

Adicionalmente, el acuerdo incluye un programa de capacitación en manejo de quemaduras para los funcionarios del San José, orientación a los padres de los pacientes y entrega de información a la comunidad respecto a la prevención de riesgo.