Con Seminario online red comunal conmemoró el Día de la Salud Mental

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, equipos de docentes y psicosociales de los establecimientos educacionales de Coronel participaron este martes 13 de octubre en el seminario online denominado “Salud Mental y Bienestar, una Prioridad Global”. Actividad organizada por la Red de Salud Mental de la comuna, fruto de un trabajo colaborativo con el intersector Salud y Educación, donde contribuyen activamente el Programa de Salud Mental (Prosam) y Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) del Hospital San José de Coronel.

En este importante seminario expusieron el psiquiatra infantil de la Universidad de Chile, Alfonso Placencio y la psicóloga clínica de la Universidad de Chile, Lita Donoso, quienes abordaron los temas “El Miedo, la Depresión, La Educación de las Emociones desde la Infancia y “Señales de la Acción Suicida”.

El director del Hospital de Coronel, Fernando Quiroga, fue una de las autoridades encargadas de abrir la jornada de reflexión.

“Felicito la iniciativa, porque la Salud Mental es una prioridad de nivel mundial. La prevalencia de suicidios y las alteraciones en la salud mental en la población es cada vez mayor y es preocupante. Vemos a países desarrollados que aparentemente tienen todo resuelto, pero la realidad es completamente opuesta. Hay que buscar la raíz de estos problemas que se relacionan con la falta de afecto, el apego, y el excesivo individualismo de nuestra sociedad que ya es patológico y que nos está defragmentando como sociedad”, enfatizó Quiroga.

También la encargada de Especialidad del Departamento de Salud Mental del Servicio Salud Concepción, Dra. Massiel Fonseca, saludó a los participantes y organizadores, quien destacó la relevancia del seminario.

“Felicito a la Red de Salud Mental por su proactividad en la organización de esta iniciativa. La Salud Mental cobra relevancia, especialmente en este contexto de pandemia y alerta sanitaria, y seguir fortaleciendo el trabajo del intersector y la red de la comuna”, resaltó la Dra.