HOSPITAL SAN JOSE DE CORONEL CONMEMORA DÍA DE LA MUJER INDÍGENA DESDE SALUD

FB_IMG_1568289377671

El Hospital San José de Coronel, a través de Equipo Kume Newen realiza Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena 2019”. El evento desarrollado el día 10 de Septiembre de 2019, contempló la realización de una feria mapuche, relatos, bailes y difusión en salud con pertinencia cultural.

La jornada se efectuó en el frontis del Establecimiento, comenzando con el Desfile de Vestimentas y Joyería Mapuche  con la participación de Equipo Kume Newen integrado por Funcionari@s del Establecimiento.

IMG-20190911-WA0152            IMG-20190911-WA0146

“La mujer indígena o de pueblos originarios cumple un rol fundamental para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales, ya que son las portadoras de conocimiento ancestral de sus pueblos y de sus familias. Sin embargo, representan uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, puesto que sufren de una doble discriminación; por ser mujer y ser indígena” se expresa al inicio de la Jornada, que fue coordinada por  la Sra. Ana Gloria Mora Jara, Facilitadora Intercultural de nuestro Hospital.

También se contó con la participación de Danzas MAPUCHES Ancestrales de diferentes localidades como Penco, Lota, Hualpen, Coronel, Concepción y de la comuna de Victoria, IX Región Provincia de Malleco, generando redes de Trabajo intercultural.

IMG-20190911-WA0155                   IMG-20190911-WA0128

La Dra. Vilma Razmilic Bonacic, Directora del Establecimiento efectuó un saludo a los presentes, expresando su apoyo a esta hermosa iniciativa, resaltando el rol de la Mujer Indígena en la Cultura Ancestral y su Rol de Rescate de las tradiciones en Salud.

Además se dio por inaugurada Primera Feria Intercultural, con la presencia de Artesanos Mapuche  de diferentes  comunas, en la cual presentaron sus productos y la cual se realizará en forma mensual en frontis del Establecimiento.

IMG-20190911-WA0149              IMG-20190911-WA0107