Hospital de Coronel potencia labor en Reacreditación de Calidad y Seguridad del Paciente
Según consta en los registros de la Superintendencia de Salud del Gobierno de Chile, el Hospital San José de Coronel logró hace casi un año la Reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, hasta el 5 de septiembre de 2020. Esto, luego de que obtuviera un promedio de 95% en el cumplimiento favorable de todos sus procesos internos, que permite a cualquier recinto hospitalario que cumpla una serie de requisitos, obtener una certificación por tres años, aunque en el caso de Coronel, superaron en un 20% la meta exigida por la instancia rectora: 75%. En 2014 obtuvieron la primera Acreditación y se transformaron en el primer hospital de la red asistencial del SSC en acreditar en Calidad.
Miriam Soto, encargada de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente de ese establecimiento, dijo que la fórmula es bastante simple, pero efectiva: “lo primero es que teníamos un equipo súper afiatado y con un director permanente, por lo tanto, no hay cambios en los involucrados en el proceso directamente. Lo segundo consolidar al equipo en lo proactivo, en lo positivo, en el compromiso y aprovechando sus competencias en un marco de mucho diálogo”, comentó la también Enfermera Jefe de Gestión Asistencial.
La profesional agregó que hubo preparación individual y colectiva. “Si no sabíamos algo lo averiguábamos e íbamos aprendiendo entre todos. Una estrategia fue responsabilizar a los encargados de Servicio y Unidades para que la información bajara a todos los funcionarios. Así se sentían involucrados y comprometidos. Articulamos mucho y sostuvimos el trabajo con estricto apego a los protocolos que veníamos haciendo desde el primer proceso de 2014. Las fórmulas para hacer ‘la pega’ surgieron desde los mismos funcionarios porque se daba cuenta a los evaluadores de lo que efectivamente se hace en la praxis. Reacreditar fue un mero trámite”, enfatizó.
El agente zonal de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín dijo que “los funcionarios del Hospital San José de Coronel deben sentirse orgullosos de lo que han logrado en materia de seguridad del paciente: no solo fueron los primeros de la red del Servicio de Salud Concepción en lograr la Acreditación en Calidad y con eso instaurar una cultura de la seguridad asistencial, sino que también demuestran con la reacreditación que esa pasión por hacer bien las cosas se mantiene en el tiempo, otorgando atenciones más dignas para sus pacientes”, enfatizó el encargado de la Superintendencia en nuestra zona.
Por su parte, el actual director (s) del establecimiento, Luis de Los Santos agregó que esa línea de trabajo que permitió este logro y el anterior de 2014, será la que predomine, pues si tras la evaluación en 2020, “todo marcha como hasta ahora, la totalidad de nuestros procesos y protocolos estarán debidamente consolidados”, lo que le valdrá al recinto coroelino la acreditación permanente por parte de la Superintendencia del ramo.