Gobierno de Chile

Reanimadores SAMU entregan atención de alta complejidad en terreno

El Servicio de Urgencia del Hospital San José de Coronel cuenta con cuatro reanimadores, estos profesionales de la salud se turnan para responder a los llamados de emergencia de nivel más complejo en una ambulancia avanzada de SAMU.

Con más de 14 años de experiencia trabajando como Reanimadora, la Enfermera, Susana Puchi, nos detalla sobre sus funciones al señalar que “nuestro trabajo está centrado en el ámbito prehospitalario y también en la atención del usuario en contextos interhospitalarios. Nuestro foco está puesto en la atención profesional del paciente crítico, damos atención de alta complejidad, oportuna y de calidad”.

Las ambulancias SAMU tienen distintos tipos de complejidad para responder a las emergencias. El móvil básico, que está compuesto por un equipo técnico, da respuesta a escenarios menos graves, mientras que el avanzado es liderado por Reanimadores que atienden emergencias más complejas, para eso cuentan con equipamiento que emula un servicio de urgencia de un recinto de salud, pero con la capacidad de desplazarse y entregar atención en el lugar del incidente.

Al respecto, la Enfermera Reanimadora indicó que “nosotros nos vemos enfrentadas circunstancias totalmente distintas a las que se dan dentro del Hospital. Vamos a la comunidad, ya sea en un accidente, en domicilio o en la vía pública, eso tiene ciertos riesgos. Es un trabajo bastante impredecible, en un par de minutos cambia completamente la situación, por lo que tenemos que estar siempre preparado para enfrentar una situación de emergencia. Nuestra capacitación como profesional es fundamental para dar una atención oportuna”.  

Los profesionales de los móviles avanzados del San José actúan como lideres en terreno de los equipos prehospitalarios de alta complejidad y además de responder a llamados de emergencia de la comunidad, realizan las derivaciones de pacientes que deben ser trasladados a centros de mayor complejidad lo que incluye a la red de urgencia de Atención Primaria y los Hospitales de Lota y Coronel.