Gobierno de Chile

Componedora de huesos Mapuche recibió a pacientes del Hospital San José

Fueron 12 los usuarios del Hospital San José de Coronel que recibieron la derivación a un agente de salud Intercultural, que en este caso correspondía a un Ngütamchefe o componedor de huesos, esto en el marco del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) que el recinto asistencial ejecuta desde 2018. Para esto, los pacientes debieron trasladarse a la comuna de Ercilla en la Región de la Araucanía, precisamente a la comunidad Mapuche Chacaico Huanaco Millao.

La Ngütamchefe, Mireya Calhueque, recibió a sus pacientes con un desayuno tradicional que constaba con café de trigo, sopaipillas y queso fresco, todos productos generados desde la comunidad.

Luego de la recepción, los beneficiarios pasaron a una pieza donde recibieron su tratamiento de salud originaria que consistía en un examen físico, masaje en las zonas afectadas y la aplicación de ungüentos y aceites naturales.

“Yo hago medicina de hierbas para las personas que están con muchos dolores y veo sus articulaciones, sus nervios y los tendones. Yo veo cuando una persona tiene una zafadura o torcedura o si es por estrés, es sólo de los músculos. Es la primera vez que me visitan desde el Hospital, así que esperamos que ellos se sientan satisfechos y contentos de lo que hicimos, y puedan contar su historia”, señaló la Ngütamchefe.

Terminada la sesión los pacientes reciben las instrucciones para saber cómo continuar su tratamiento y si lo desean, reciben una botella con un remedio de hierbas naturales.  

A sus 67 años, Luis Ruíz, está aquejado de un dolor en ambas rodillas, es primera vez que el coronelino prueba con la salud originaria.

“Sentía un dolor, pero me atendieron tan bien, me hicieron masaje bastante rato, ahora ya puedo doblar las rodillas con confianza. También, me dio mucha confianza y le dije como sentía el dolor. Me recomendó dormir con un guatero con agua caliente y caminar más”, afirmó Ruiz.

Entre sembradíos de papas, trigo y arvejas, los pacientes aprovecharon de caminar y estirara sus músculos luego de terminada la atención, disfrutando de en un ambiente de tranquilidad, naturaleza y el canto de las bandurrias, a la usanza de la cosmovisión Mapuche que asegura que la salud es un equilibrio entre el cuerpo, la tierra y la naturaleza.

Para terminar, los asistentes participaron en una rogativa que les brindara un retorno seguro a sus hogares.