Gobierno de Chile

Estrategia permite bajar tiempo de esperas para cirugías electivas en Hospital de Coronel

Durante agosto de 2024 se registró una mediana de 17 días en tiempos de espera para acceder a una intervención quirúrgica electiva de la cartera de prestaciones del Hospital San José de Coronel (HSJC). Esto se logró gracias a un trabajo de planificación de largo aliento que incluye la habilitación de una Unidad de Pacientes Críticos (UPC), la incorporación de cirugías pediátricas, el abordaje de pacientes con requerimientos clínicos más complejos y la incorporación de nuevos equipamientos.

“Lentamente se complejizó la atención. Aumentamos las cirugías mayores ambulatorias, lo que disminuye el uso de camas y nos permite atender a más pacientes. Este es un trabajo de largo aliento, que ya comenzó a dar resultados positivos en el año 2023 dejándonos segundos en el ranking de hospitales autogestionados en Red a nivel nacional, situación que se repitió este año”, manifestó el Jefe del Departamento de eficiencia, Dr. Luis de los Santos,

En el 2023 el HSJC mantenía una mediana de tiempo de espera de 82 días, mientras que la sumatoria de todos los meses de 2024 se logró disminuir hasta 32 días. Lo que se traduce como una optimización superior al 50% que permite aumentar las atenciones eliminando la Lista de Espera de arrastre de 2022 y casi la totalidad de 2023.

Al respecto, la Jefa de Pabellón y del CR quirúrgico, Dra. Grisel Villa señaló que “es un trabajo en conjunto para que todos estos pacientes que estaban esperando ser intervenidos acá, pudieran soslayar todos los inconvenientes lo más rápido posible. En el caso de aquellos que estaban descompensados se les dio prioridad para estabilizar su condición, mientras que a los que tenían exámenes pendientes se les hizo la solicitud de compra extrasistema, en caso de ser necesario, para poder agilizar el proceso de preparación. Además, se consiguieron algunos equipos para reforzar el trabajo de Pabellón”.

El acceso a nuevos especialistas y equipamiento permitió que el San José complejizara sus prestaciones. Lo que benefició a la población con una significativa disminución en los tiempos de espera.

La Dra Villa agregó que “se incorporó la cirugía infantil a partir de abril de este año, por lo que se adquirió nuevo material, así como una capacitación al personal. Hace poco, también se realizaron las primeras prestaciones con los dos recién incorporados traumatólogos, que están operando partes bandas. Mientras que en cirugía también incorporaron nuevas prestaciones. En la parte de ginecología están resolviendo pacientes con miomatosis uterina, histerectomía por laparoscopía, entre otras prestaciones”.

La estrategia de disminución de tiempo de espera requirió un compromiso del equipo de Pabellón y de las unidades de apoyo para abordar pacientes con mayor complejidad para acceder a una cirugía, aumentando la edad límite de 70 a 80 años, según evaluación médica e incorporando pacientes con mayores comorbilidades como obesidad, marcapasos, diabéticos o nefrópatas. Para esto, el personal se reforzó, recibió entrenamiento y participó en un proceso de capacitación. Dentro de estos procedimientos se encuentran las Colecistectomías, hernias complejas, hemorroidectomías, fistulectomías, colostomías, entre otras. 

Además, la Jefa de Pabellón recalcó que “hemos ido flexibilizando nuestros criterios, aumentando la complejidad, a los que se suma una Unidad de Pacientes Críticos (UPC), por lo que hemos tratando de resolver la gran mayoría de nuestros pacientes, tratando de derivar el mínimo posible. Incluso solicitamos que aumentaran el mapa de derivación, para que no solo nos llegaran personas de Coronel, sino que también pudiera ser desde San Pedro y otras comunas. Tanto en ginecología como cirugía”.