Gobierno de Chile

Salud suscribió acuerdo de producción limpia con Federación de Panaderos

produlimpia

Como un importante aporte y contribución al mejoramiento de la salud de los chilenos, calificó el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la alianza establecida con la industria de panaderos y que ha permitido reducir la sal en este popular alimento. En este contexto, hoy se firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre la Asociación Gremial de los Industriales del Pan y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

En los dos años de implementación de este acuerdo, las 90 panaderías se comprometen no sólo a disminuir en un 10% el sodio y el consumo de agua y energía, sino también la generación de emisiones atmosféricas, dando nuevos usos a los residuos sólidos orgánicos y mejorando los estándares de buenas prácticas de manufactura, inocuidad alimentaria y capacitación de los trabajadores.

Burrows explicó que “en 2007, a raíz de un estudio de carga atribuibles de enfermedad, nos dimos cuenta que el principal factor que provocaba enfermedades y muertes en nuestro país era el consumo de sal”. De hecho, una  de cada 8 muertes está relacionada con el excesivo uso de sal. «En Chile estábamos consumiendo 12 gramos de sal al día y de esa cantidad el pan aportaba casi 5 gramos. Por lo tanto, el Minsal convocó a esta alianza y fue muy bien recibido por la industria de panaderos, generando resultados exitosos en la reducción de la sal”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo,  Eduardo Bitrán, afirmó que este acuerdo está en línea con el sentido de que Chile es una potencia alimentaria, que posiciona al sector de alimentos como el segundo rubro de exportación después del cobre. Además para el mercado doméstico constituye una parte del gasto de la población muy importante y “estamos convencidos que la intersección de la preocupación por los temas de salud y alimentación, son un espacio donde hoy se puede innovar y crear valor”.

Para el presidente de Fechipan e Indupan Santiago, Marcelo Alonso Heredia, «este APL que asumimos de forma voluntaria es una evidencia más del compromiso que tenemos como gremio de hacer del pan un producto cada vez más saludable y avanzar en el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial. Invitamos a nuestros socios y a todos los panaderos pymes del país a sumarse a este esfuerzo. Unidos podremos sentar las bases de la panadería del futuro».