Gobierno de Chile

Coronel conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

SALUDMENTAL-500x303[1]
Con presentaciones artísticas, baile entretenido, y  feria informativa, se conmemoró ayer jueves 2 de octubre en Coronel, el Día Mundial de la Salud Mental, en la Plaza de Armas “Almirante Latorre”.

Esta iniciativa fue organizada por la Red Comunal de Salud y el Hospital San José de Coronel, y tuvo como objetivos concientizar a la comunidad local sobre la salud mental, buscar acabar con la estigmatización y la discriminación que sufren las personas con problemas de salud mental favoreciendo su integración en la sociedad.

Cristina Yévenes, encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad, expresó que “nos reunimos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, actividad organizada por la Red de la Salud Mental que es integrada por todos los Programas de Salud Mental de los Cesfam, el Hospital de Coronel y el COSAM. Nos hemos reunido y trabajado para concientizar a la comunidad sobre estas patologías, cómo acudir a los Centros de Salud, cuáles son los dispositivos existentes en la comuna, para que ellos tengan un acercamiento a los profesionales”.

En tanto, la Jefe del Programa de Salud Mental del Cesfam Carlos Pinto Fierro, Valeria Muñoz, dijo que “hoy celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre a nivel mundial. Quisimos hacer esta actividad de igual manera que el año pasado, para celebrarlo con la comunidad, para que nos conozca y sepan las ofertas que existen, y sensibilizar en lo todo qué es la prevención y cuidado de la salud mental”.

En esta conmemoración participaron los profesionales de los Programas de Salud Mental de los Cesfam Carlos Pinto Fierro, Lagunillas y Yobilo, del Programa de Salud Mental del Hospital de Coronel, del Centro Comunitario de Salud Mental de Coronel, de la Oficina Municipal de la Discapacidad, del Centro Terapéutico Anün;  los integrantes del  Centro Laboral San Andrés, del Centro de Orientación San José, los alumnos y profesores de la Escuela Especial E-647 “María Ester Breve”, la Agrupación de Padres de Niños Autistas de la Zona del Carbón, el Centro Laboral Huellas y  la Escuela Especial Diferencial “Sol Naciente”.

Los participantes y asistentes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas en la integración de personas con capacidades diferentes en la sociedad.

Miriam Vega, directora de la Agrupación de Padres de Niños Autistas de la Zona del Carbón, manifestó que “estamos participando del Día Mundial de la Salud Mental. Nos parece una muy buena instancia para poder programar diferentes actividades y para que la gente se interese más en la situación de nuestros hijos”.

Claudia Pizarro, visitante de la feria, indicó que “es muy interesante lo que se presenta acá, porque uno conoce lo que hacen los consultorios y las escuelas que trabajan con personas con problemas de salud mental”.

JORNADA

Primera jornada de trabajo de promoción de la Salud en Coronel

Con la participación de más de 50 dirigentes vecinales de Coronel, representantes de escuelas municipales, integrantes del Comité Comunal de Promoción de la Salud, de los Consejos de Desarrollo de los Cesfam Lagunillas, Carlos Pinto Fierro y Yobilo, encargadas de Promoción de la Salud y de Participación Social de los Centros de Salud y profesionales de la salud municipal, se llevó a cabo ayer 2 de octubre, la Primera Jornada Comunal de trabajo sobre Promoción de la Salud, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Coronel.

Abrió esta jornada de trabajo, la encargada comunal de Promoción de la Salud, Magdalena Pérez, quien efectuó una presentación sobre Elaboración de los Planes Comunales de Promoción de la Salud.

Posterior a esta actividad, el Jefe del Departamento de Promoción de Salud de  la Seremi de Salud Región del Bío-Bío, Ivar Daroch, abordó el tema  “Desde la responsabilidad individual a la protección social: Síntesis Elije Vivir Sano-componente de salud”.

Daroch enfatizó que “es necesario que la comunidad y el intersector participen de un plan comunal en virtud de un diagnóstico, que tiene ver con la forma en que la gente vive en la comuna de Coronel. Lo que se intenta este año, es que desde el propio municipio tengamos la capacidad de instalar nuevos procesos, donde a la gente se les brinde la oportunidad de decidir tomar resguardo sobre su propia salud. Necesitamos que todo el intersector realice acciones de autocuidado y promoción de la salud”.

PROMOCION2

En tanto, la encargada comunal de Promoción de la Salud, Magdalena Pérez, al ser consultada sobre el objetivo de la jornada, la profesional manifestó que “ésta es una actividad muy importante que se está realizando en Coronel, donde se efectúa una jornada de trabajo en Promoción de la Salud, para plasmar el Plan Comunal 2015 que será presentado a fines de año a la Seremi de Salud. La idea es trabajar de manera coordinada en pro de tener una comuna más saludable”.

Posterior a la exposición del representante de la Seremi de Salud, se efectuó un trabajo grupal donde los asistentes realizaron un análisis FODA para evaluar el trabajo comunal en materia de Promoción de la Salud y además elaboraron una propuesta de actividades, que fueron dadas a conocer en un plenario; las que serán incorporadas en el Plan Comunal de Promoción de la Salud 2015.

Los dirigentes sociales y representantes de los Consejos de Desarrollo valoraron esta actividad que busca otorgar una mejora calidad de vida a los habitantes de la comuna.

Ercilia Manríquez, presidenta de la Junta de Vecinos Población Pedro Aguirre Cerda, señaló que “estoy muy contenta con la actividad realizada. Creo que como líderes sociales, debemos participar en este tipo de capacitaciones, porque tenemos la posibilidad de educar a nuestros vecinos y comunidad en general”.

En tanto, el presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Yobilo, Eugenio Obreque, indicó que “es importante que este tipo de actividad se difunda, porque hay un aumento de la obesidad en los niños y también hay aumento de las enfermedades en los adultos mayores. Agradezco por esta capacitación al alcalde Leonidas Romero, porque está preocupado por la salud de los habitantes de Coronel”.