Gobierno de Chile

Plan de Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público de Salud

 

Especialistas_03(1)[1]

Chile tiene hoy necesidades diferentes en materia de Salud de las que tenía hace 20 años. Hoy posee un mayor envejecimiento poblacional y una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, producto de estilos de vida no saludables. Esto implica mayores necesidades de médicos y equipos de salud especializados en Chile. Hoy existen 36 mil médicos a nivel nacional, lo que significa que en algunas localidades hay 1 médico por cada 500 habitantes. En los extremos del país, esta cifra es de 1 médico por 850 habitantes. A través de diversos programas se ha disminuido el déficit de médicos y especialistas en el sistema público de salud. Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente para responder adecuadamente a las necesidades de la población y se requiere generar estrategias que permitan incorporar, formar y retener médicos y especialistas en el sector público de salud.

COMPROMISO PROGRAMA DE GOBIERNO: Elaborar un plan de trabajo que incentive el ingreso de 1.110 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas durante el periodo 2015 – 2018. Lo anterior, en línea con los nuevos desafíos sanitarios, las necesidades de salud de la población y diseñada según las características y realidades de las redes de servicios públicos del país.

A través del «Plan de Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público de Salud», el gobierno de la Presidenta Bachelet busca fortalecer los equipos de salud, mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos y disminuir las listas de espera.

Esta estrategia supone un aumento del 80.2% de recursos para el año 2015, pasando de un monto actual M$44.468.210 a M$80.118.147, y considera las siguientes líneas de trabajo:

FORMAR 4.000 MÉDICOS ESPECIALISTAS ENTRE 2015 Y 2018:

Para ello, se generarán alianzas de trabajo con actores relevantes en el proceso formativo de especialistas: Universidades (mediante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, y la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, ACHEO); Colegios Profesionales (Colegio Médico y Colegio de Dentistas); Sociedades Científicas y Profesionales (Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile, ASOCIMED); Asociaciones Gremiales (Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación; APS y Residentes Chile); y Entidades Certificadoras (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, CONACEM, y la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas, CONACEO).

Se ha solicitado a las Universidades de ASOFAMECH y ACHEO el incremento entre un 40% y 100% de su capacidad formadora de especialistas, hasta lograr los 1.000 cupos anuales efectivamente en formación, a través de las siguientes modalidades:

  • Programas de Formación de Especialidades Universitarias, optimizando procesos de concurso, postulación, formación y devolución.
  • Formación de Especialidades en Regiones, con apoyo de Universidades Nacionales y Regionales.
  • Formación y capacitación en Servicios de Salud, con Certificación CONACEM.

ALCANZAR 1.110 NUEVOS MÉDICOS PARA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, VÍA CICLO DE DESTINACIÓN URBANO – RURAL:

Busca ampliar el Ciclo de Destinación a Zonas Urbanas y Rurales Vulnerables, creando dos etapas para fortalecer la Atención Primaria de Salud:

  • Ciclo de Destinación y Formación Rural, que ampliará de 170 a 240 cupos anuales, incrementando en un 42% la cifra en relación a 2013.
  • Ciclo de Destinación y Formación Urbana, generando 300 cupos anuales.