Hospital de Coronel recibe certificado de Acreditación en Calidad

dsa

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio del Hospital San José de Coronel, el Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic hizo entrega del certificado de Acreditación en Calidad al director del Hospital San José de Coronel, Dr. Hugo Arce.  Este reconocimiento convierte a dicho recinto en el primero en obtener esta categoría dentro de la red de hospitales del Servicio de Salud Concepción (SSC).

“Es un momento de alegría para el sistema público de salud y sin duda para la comunidad del hospital.  Ellos han demostrado que el trabajo de varios años, realizado con liderazgo y compromiso de los equipos directivos y también de la comunidad de funcionarios es capaz de producir estas cosas, de alcanzar logros que a veces parecen impensables para otras instituciones, en este sentido forman un ejemplo para todos”, dijo el Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic.

La acreditación adquiere relevancia  porque tiende a estandarizar las acciones de salud a fin de evitar errores en los diferentes procesos.  Obtener la acreditación en calidad significa que se cumplen los estándares exigidos para ser certificado como un recinto que garantiza procesos clínicos seguros a cada uno de los pacientes que atiende.  En este sentido, Pavolvic enfatizó en su importancia como herramienta de equidad.   “La calidad no puede ser un privilegio de algunos y aquí se ha demostrado que pese a la carencia de recursos, que evidentemente viven,  son capaces de gestionar procesos y  de alcanzar estándares que son adecuados para garantizar seguridad y calidad a las personas”, dijo.

Para obtener esta certificación se exige el cumplimiento de estándares mínimos en los ámbitos de Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acción Oportuna y Continua de la Atención, Competencias del Recurso Humano, Registro, Seguridad de Equipamientos, Seguridad de Instalaciones y Servicios de Apoyo.  “Nuestro hospital ha cumplido con creces en este proceso, que fue evaluado por una empresa externa, aprobamos con el 100% de las características obligatorias y con el 83% de otras características técnicas, en que el mínimo era 50. Creo que siendo un hospital pequeño en la Región, inserto en una comunidad con dificultades, sea el primero acreditado en la jurisdicción y junto con ello sea parte de los 10 primeros hospitales autogestionados del país que tienen esta condición, es un mérito que bien vale la pena destacar y del cual nos sentimos muy orgullosos”, expresó el director del Hospital San José de Coronel, Dr. Hugo Arce.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, se mostró satisfecho por lo que este reconocimiento significa para la comunidad usuaria.  “Este hospital se encuentra inserto en el complejo Lota-Coronel y atiende a una población de más de 94 mil personas, por lo que nos sentimos muy contentos  porque significa trabajar  sobre la base de acciones complejas, pero que desde ahora dan mayor tranquilidad y seguridad a nuestros usuarios.  En este mismo proceso están trabajando los hospitales de Lota y Guillermo Grant Benavente, por lo que esperamos alcanzar pronto este logro en ambos hospitales”, remató.