Usuarios del Hospital San José de Coronel fueron traslados a La Araucanía para recibir medicina Mapuche

Por medio del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) 11 usuarios del Hospital San José de Coronel fueron derivados a un Machi, agente de salud del pueblo Mapuche, para recibir atención con pertinencia cultural en una comunidad indígena ubicada en la Región de la Araucanía. Esta iniciativa comenzó su funcionamiento en 2019 y permite que más de 150 personas al año reciban atención de medicina ancestral.

“Hay usuarios que se inscriben en la oficina Intercultural que tenemos en el Hospital. Después, se les llama para que tengan una atención con pertinencia intercultural, ya sea en este recinto como en la comunidad donde vive el Machi, en la localidad de Pailahueque en Victoria, Región de la Araucanía”, señaló Ana Gloria Mora, Facilitadora Intercultural del Hospital San José.

Los beneficiarios son trasladados de manera gratuita para recibir su atención en salud en una ruca o vivienda tradicional del pueblo Mapuche, especialmente consagrada de acuerdo a la cosmovisión de esta etnia originaria.

Al visitar el Hospital San José, Eduardo Parra se enteró de esta iniciativa al consultar por alternativas de medicina natural para atender a su hija Florencia. Agendó su visita y por primera vez visitará la comunidad del Machi Elvis Huinca.

“Yo respeto mucho a la comunidad y tengo una admiración, ya que siempre busco alternativas naturales que todavía mantengan sus raíces como el pueblo Mapuche. Es excelente que exista esta posibilidad y ojalá más gente lo utilizara”, manifestó Parra.

Estas derivaciones se realizan una o dos veces al mes dependiendo de la cantidad de requerimientos de la comunidad de usuarios.

Evelin Alarcón es funcionaria de un colegio en la comuna de Coronel, lugar donde participó en una feria Intercultural y recibió las orientaciones para consultas con el Machi. Es la segunda vez que recibe una derivación y en esta oportunidad asiste acompañada de su madre.

“Yo pregunté por atención del Machi y me fue bien, ahora continuo con mi tratamiento tradicional y exámenes.  A mi me gusta la medicina natural y el lugar donde uno está se conecta con la cultura Mapuche”, detalló Alarcón.