Hospital San José vivió emotiva jornada de conmemoración de su Día

Con la presencia de directivos, representantes de la comunidad usuaria, autoridades, carabineros, dirigentes gremiales y sus funcionarios el Hospital San José de Coronel realizó un acto de conmemoración del Día Nacional del Hospital.

El Director del recinto, Brian Romero, aprovechó la oportunidad para felicitar a la comunidad hospitalaria por la conmemoración de su Día, pero en especial medida por los logros obtenidos por los equipos.

“Hoy nos encontramos celebrando un nuevo aniversario de nuestro hospital. Ha sido una transición del 2023 al 2024 no exenta a de dificultades y desafíos, pero sin duda un período de grande éxitos y avances. Cumplimos nuestro tercer período de acreditación de manera exitosa. Además, nuestros equipos desarrollaron su tarea de tal forma, que los resultados del año 2023, no sólo nos mantuvieron dentro de los 10 mejores Hospitales del país, sino que nos llevaron a obtener el tercer lugar en el ranking general de los establecimientos autogestionados en Red y el segundo lugar en las exigencias legales”, recalcó Brian Romero.

En el acto se reconoció a destacadas personas que dedicaron parte de su carrera funcionaria a trabajar el en recinto hospitalario y que se acogen a retiro. Nos referimos al Dr. Alex Cleveland y el Dr. Roberto Catalán.

En representación del Servicio de Salud Concepción entregó unas palabras el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gambo, quien se refirió a las motivaciones principales detrás de este festejo al señalar que “la retribución de quienes nos motivan a estar día a día aquí, son nuestros pacientes. En eso no podemos olvidarnos que esto tiene un objetivo de fondo, que es celebrar este Día por estar disponibles para atender a las personas de la comuna de Coronel y de los alrededores. Quiero expresarles mi aprecio y admiración, ya que no es fácil hacer Salud Pública en nuestro país y no por nada este Hospital lidera los rankings de los establecimientos autogestionados”.

Dentro de la ceremonia se vivió un emotivo momento cuando lo dirigentes de Fenats hicieron un homenaje Zenón Sáez, exfuncionario y dirigente del San José que fue detenido y desaparecido durante la dictadura cívico militar. Ya que, fue precisamente un 3 de octubre de 1973 que Sáez fue aprehendido, por lo que para recordar su perdida se descubrió una placa conmemorativa para que el auditorio del Hospital lleve el nombre del exfuncionario. El legado de Zenón quedará plasmado en el hospital coronelino, así como en la memoria de su hija, Sardy Sáez, que hoy se desempeña como Subdirectora Administrativa en el San José. El gesto fue aplaudido por los distintos los Gremios Fertess, Asenf y Fenpruss que también tuvieron un espacio para intervenir por medio de sus representantes.

La actividad continuó con el reconocimiento a los funcionarios que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, oportunidad en que colegas, familiares y amigos acompañaron a estos homenajeados con regalos y flores.

También, se dio un espacio para que los representantes de la comunidad de usuarios por medio de la Integrante del Consejo Consultivo y Presidenta de la Agrupación Renacer Guatita de Delantal, Natalia Gallardo quien se mostró sorprendida por las muestras de afecto y camaradería que mostraron los trabajadores de la salud con sus pares al indicar que “nosotros como usuarios estamos contentos ver a estos funcionarios apoyándose entre sí como una familia. Nos hace muy feliz ver que se tienen mucho cariño a pesar de la diferencia que cada uno puede tener”.