Servicio social: El nexo entre la comunidad y el hospital en pandemia
Servicio Social del Hospital San José de Coronel, es el encargado de abordar las problemáticas sociales que surgen en la atención de salud ambulatoria y en la hospitalización de los usuarios.
En esta pandemia, su apoyo ha sido fundamental para reforzar el nexo entre los pacientes y sus familias, y dar respuesta a las necesidades que nacen en este proceso para contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
El equipo está integrado por cinco asistentes sociales. Tres de ellos trabajan de manera presencial en el recinto hospitalario durante este periodo y las dos restantes, Viviana Cuevas, la jefa de Servicio Social, encargada de Bienestar y Capacitación, se encuentra en modalidad teletrabajo y Luz Neira, con resguardo en el hogar a causa de la pandemia.
En tanto Pablo Rivera y Maureen Dureu, se abocan a la atención de usuarios que solicitan orientación de manera espontánea en temas como la obtención de la credencial de discapacidad, solicitud de ayudas técnicas para pacientes GES (desde los 65 años en adelante) y Adultos Menores (desde 45 a 64 años), y orientación en temáticas de Familia como demandas de alimentos y por VIF. La oficina de Servicio Social está situada en el segundo piso del establecimiento de salud y su labor es entrega orientación, y asesoramiento en horario de 8 de la mañana hasta las 13.00 horas.
“La educación a los usuarios y sus cuidadores respecto al uso de la ortesis la realiza un kinesiólogo”, agrega la asistente social Dureu.
También realizan visitas a los pacientes hospitalizados en los servicios Neonatología, Lactantes, Pediatría, Maternidad, Medicina, Cirugía y Sala 8 que requieran atención social y durante esta contingencia sanitaria, visitas domiciliarias excepcionales en los casos pertinentes.
Además, tienen la importante labor de mantener el contacto entre los pacientes internados y sus familiares a través del sistema de vídeo llamadas que efectúan estos profesionales en los distintos servicios, desde las 14.00 horas, previa coordinación con la familia.
“En este periodo de cuarentena, las personas muchas veces presentan una deteriorada salud mental a causa de las restricciones impuestas en este periodo y necesitan sólo hablar, especialmente en el caso de los adultos mayores y, por ello, recurren a nosotros, a quienes escuchamos y orientamos de la mejor manera posible”, comenta el asistente social Rivera.
La entrega de las ayudas técnicas u ortesis, las realizan los días martes (desde las 14.00 a las 15.00 horas) y los miércoles (desde el medio día hasta las 13.00 horas).
También se encargan de la difusión del Programa de Salud Intercultural (PESPI) y de la entrega de orientación a los usuarios de pueblos originarios, entre otros temas.
Bienestar, es otra de las áreas que integra Servicio Social. La asistente social Yasna Díaz, es la encargada (S) de gestionar beneficios que contribuyan al bienestar de los funcionarios activos asociados y sus cargas a través de prestaciones como reembolsos médicos, viajes turísticos, acceso a centros recreativos, entre otros. Su oficina está ubicada en el primer piso del recinto asistencial con horario de atención de público desde las 8.30 a las 11.30 horas y durante esta contingencia sanitaria, han flexibilizado su horario de atención para abarcar a todo el personal de salud que lo requiera.
“La empatía y la escucha activa es fundamental en esta labor, especialmente en esta pandemia”, destaca la asistente social Díaz.