Hospital San José de Coronel comenzó la aplicación de exámenes para detectar anticuerpos del Covid-19 en trabajadores de la salud

Con el fin de identificar a los funcionarios hospitalarios que a pesar de no presentar síntomas, adquirió el Covid-19, el Laboratorio Clínico del Hospital San José de Coronel comenzó hace más de un mes la aplicación del examen de anticuerpos conocido como Inmunoglobulinas (IgG e IGM) al personal de los servicios clínicos del recinto hospitalario.
Respecto al procedimiento, el jefe de la Unidad de Laboratorio Clínico, Bioquímico Roberto Muñoz explicó que las pruebas se están aplicando en primera instancia a los funcionarios que están más expuestos al coronavirus en la atención de pacientes.
“A rasgos generales, un funcionario que presenta síntomas de COVID-19 es derivado a la Unidad de Salud del Personal (USO) o al Servicio de Urgencia para la toma de muestra de examen de PCR. Sin embargo, algunos pueden estar contagiados y no presentar síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, la implementación de este examen nace de la necesidad de identificarlos, que de acuerdo a los resultados positivos obtenidos pueden estar cursando la enfermedad o ya va en franca remisión”, indicó el profesional.

“Al funcionario que presenta Inmunoglobulinas para SARS CoV -2 positivas se le realiza la toma de muestra para PCR que en estos momentos es el único examen de confirmación diagnóstica para COVID-19”, agregó Muñoz.
Además, el Laboratorio Clínico reforzó su capacidad técnica para la toma del test gracias a la incorporación de un nuevo equipo a comodato de la empresa francesa Biomerieux, cuyos controles de calidad son certificados por la Comunidad Europea (CE) y americana (FDA).
A la implementación del análisis de estos anticuerpos, se le suma el de Dímero-D y Ferritina, cuyos resultados son importantes para determinar el curso del avance de la enfermedad en pacientes con COVID-19.
Recordar que las órdenes para la toma del examen de los funcionarios las realiza la Unidad de Salud Ocupacional (USO) previa calendarización de los servicios clínicos.