Hospital san José de Coronel incorporó terapia complementaria para funcionarios de salud

La Unidad de Salud del Personal (USO) del Hospital San José de Coronel implementó desde este mes, la terapia floral de Bach para los funcionarios de salud con el fin de ayudarlos al manejo emocional en esta contingencia sanitaria.

Esta terapia complementaria es conocida en el recinto hospitalario, ya que desde 1987 se aplica en el Programa de Salud Mental Infantil con excelentes resultados en niños y sus familias en distintas dolencias como dificultades para dormir, problemas conductuales y anímicos, entre otras.

La Dra. María Cristina Medina, médico-pediatra del centro asistencial, quien es la precursora de la iniciativa, explicó que “al ver el desgaste emocional que sufre el personal sanitario a diario durante esta pandemia, decidió junto con la psicóloga de la USO, Carmen Vergara, quien es también terapeuta floral, elaborar un plan en conjunto de abordaje del tema recibiendo el apoyo de la Dirección con la adquisición de los insumos”.

Para materializar este proyecto, el Hospital de Coronel adquirió con recursos propios esencias madres de flores de California, chilenas y de Bach junto con 500 francos para las preparaciones individuales, las que ya están siendo entregadas a los funcionarios que lo requieran.

La terapia floral consiste en la preparación de esencias florales de plantas silvestres y árboles que se sumergen en agua, y se exponen al sol o la ebullición. Tratamiento complementario que nació en Inglaterra con el Dr. Edward Bach, y que está adaptado a la necesidad de cada persona.

El suministro del tratamiento estará a cargo de la USO a través de la psicóloga Carmen Vergara.

“Las personas que están interesadas en tomar estas esencias tienen que acercarse a Salud del Personal, inscribirse en un registro y llenar una pequeña encuesta”, comentó la profesional.