Programa Pespi del Hospital san José de Coronel llama a celebrar el Wetripantu en familia sin salir de casa

Ad portas de la celebración del wüñol txipantü o Año Nuevo Mapuche en lengua mapudungún, el programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) del Hospital San José de Coronel llama a las comunidades a vivir esta nueva “Salida del Sol” en familia para evitar los contagios por Covid-19.

A través de una vídeo llamada, la facilitadora de este programa intercultural, Ana Mora junto al asesor intercultural, Víctor Nahuelcheo, dio a conocer el trabajo desarrollado en 2019 y los nuevos desafíos del Pespi, quienes además reiteraron el llamado a los usuarios del recinto hospitalario a quedarse en casa y a celebrar el Wetripantu en familia al interior de sus hogares.

Además, realizaron un saludo en mapudungún de buenos deseos para este nuevo año mapuche: “Queremos darles un fraternal saludo a todas las comunidades, dándoles ánimo en esta situación que estamos enfrentando y reiterarles el llamado a permanecer en casa, y en familia para evitar los contagios. Esperamos prontamente reencontrarnos y poder volver a nuestra vida normal”.

La celebración del wüñol txipantü que es un tiempo de renovación de energías positivas, significa el inicio de un nuevo ciclo de vida para los pueblos originarios, festividad que se realiza entre 21 y 24 de junio durante el solsticio de invierno.