Equipo de Sala IRA del Hospital San José de Coronel realiza teleasistencia a pacientes en periodo de contingencia sanitaria
Acompañar a sus pacientes y monitorear telefónicamente su estado de salud, es la labor que realiza el equipo técnico-profesional de la Sala del Programa de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) del Hospital San José de Coronel durante este periodo de contingencia sanitaria por Covid-19.
La iniciativa busca mantener estables y controlados a los pacientes en casa.
“En una planilla con los datos de todos nuestros pacientes crónicos-respiratorios realizamos un seguimiento de su estado de salud y síntomas, chequeamos si cuentan con la vacuna anti influenza, si sus medicamentos están al día, y si tienen receta vigente. Además, reforzamos las medidas de prevención en este periodo como el lavado de manos y que permanezcan en casa. También, les consultamos si han tenido algún contacto con un caso por Covid-19 y se deriva donde corresponde”, explica Andrea López, kinesióloga de la Sala IRA.
Cada funcionario llama alrededor de 10 pacientes por día y también se realizan atenciones kinésicas en domicilio para aquellos usuarios que lo ameriten de acuerdo a su estado de salud. Además, se les suministra los insumos médicos para que continúen con sus tratamientos en casa.
“Como es el caso de Isidora Alarcón, que es una paciente nuestra que padece una enfermedad crónica y neurodegenerativa, quien requiere constantemente de un tratamiento de kine-respiratoria en casa de por su condición de salud”, comentó la kinesióloga.
Respecto a la entrega de medicamentos, López explicó que se ha realizado un trabajo coordinado con la Unidad de Farmacia para facilitar su entrega a los pacientes del programa de manera oportuna.
El equipo de la Sala IRA está integrado por dos médicos, tres kinesiólogos y una Tens que atienden a una población de 710 pacientes menores los 15 años en la comuna.