Gobierno de Chile

Médicos extranjeros hacen patria en el Hospital San José de Coronel

Escapando de la violencia, la inseguridad y la inestabilidad económica de sus países, médicos venezolanos y salvadoreños arribaron a la zona haciendo de la Región del Biobío su nuevo hogar.

En busca de nuevas oportunidades laborales en la Salud Pública, emigraron a Chile para asentarse primero en Santiago y luego para trabajar en la ex comuna minera aportando con su carisma, calidez, entusiasmo y profesionalismo a la atención de pacientes desde sus distintas especialidades.

Éstas son las historias de un grupo de facultativos extranjeros que laboran en el Hospital San José de Coronel integrado por los Dres. venezolanos Yessica Mata, Ricardo Rejón y Yañet Montañez, y el salvadoreño Ricardo Aguiluz.

3

El Dr. Ricardo Rejón, gineco-obstetra  de profesión que se desempeña en el Servicio de Maternidad, llegó a nuestro país tras la crisis desatada en Venezuela en 2017 junto a su esposa, arribo exitoso gracias a la ayuda de sus compatriotas: “Con mi esposa llegamos en 2017 a Santiago gracias a la generosidad de un amigo. Al poco tiempo logré independizarme y hace más de un año estoy a Concepción trabajando en el hospital”, comentó Rejón.

Situación similar enfrentaron sus compatriotas, la también gineco-obstetra del Servicio de Maternidad, Dra. Yanet Montañez y la médico-pediatra que laboral en el Servicio de Pediatría, Dra. Yessika Mata.

1

“Estaba terminando en 2015 mi primer postgrado en Gineco-Obstetricia cuando se comenzó a acentuar la crisis en Venezuela y decidí emigrar a Chile, país que ya conocía y que me gustó tras una visita que hice en 2014”, recuerda la Dra. Montañez.

En tanto la Dra. Mata, arribó a Chile en 2018 para reencontrase en territorio nacional con su esposo, quien hace un año ya se encontraba residiendo en el país: “Cuando estaba con mi esposo en Venezuela evaluamos a qué país deberíamos emigrar y nos pareció interesante Chile, por tener la economía más estable de la región”, comenta la Dra., especialista en Nefrología Infantil.

El Dr. salvadoreño Ricardo Aguiluz, jefe de Neonatología, de profesión médico-pediatra, también se vio forzado a emigrar a nuestro país para dejar atrás la violencia de su natal nación: “Con la ayuda de un amigo casado, pude llegar a Cabrero y luego al Hospital de Coronel. Él me había comentado que Chile era tranquilo y acá podría recobrar la tranquilidad y tener la tan anhelada estabilidad laboral que necesitaba mi vida, ya que en mi país lamentablemente no pude concretar ese sueño por los índices de violencia e inseguridad”, relata el Dr.

Todos estos profesionales de la salud destacan la cálida recepción a su arribo al hospital y el buen clima laboral existente, aspectos que han contribuido en su buen desempeño laboral y en la relación con los usuarios.