Refuerzan Hospitalización Domiciliaria del Hospital San José de Coronel durante contingencia sanitaria por Covid-19

hd1

Treinta y tres pacientes ya han sido beneficiados con la implementación desde abril de este año del Programa de Hospitalización Domiciliaria Externa (HDE) en el Hospital San José de Coronel.
Esta estrategia adscrita al Servicio de Salud Concepción (SSC) ha permitido disminuir la estadía de pacientes en el recinto asistencial y aumentar la disponibilidad de camas para enfrentar de mejor manera la contingencia sanitaria por Covid-19.
Se trata de un programa que es un fruto de un convenio entre el Ministerio de Salud y Fonasa y que busca reforzar el cuidado de pacientes en sus propios domicilios previa evaluación médica, servicios que son brindados por empresas externas a través de un equipo profesional integrado por una enfermera, kinesiólogo, un médico y un tens, quienes son los encargados de la administración de tratamientos antibióticos, curaciones de herida o atención kinesiológica según diagnóstico.
“Contamos con un nuevo convenio Minsal financiado por Fonasa, a través del cual empresas externan brindan cuidados en domicilio a todos los pacientes que lo requieran logrando, de esta forma, una mayor disponibilidad de camas para hacer frente a esta contingencia y la disminución de las largas estadías en el hospital de pacientes con múltiples patologías”, explicó Samantha Meza, enfermera y encargada (S) de Gestión de Camas del Hospital de San José de Coronel.
“Una vez finalizado el tratamiento, el paciente es visitado por un médico, quien determina si está en condiciones de recibir el alta médica”, acotó la profesional.
Para el ingreso del paciente al programa se debe cumplir con ciertos requisitos: “Contar con un diagnóstico claro de la patología, que el paciente se encuentre estable en su condición se salud y la voluntad de éste para recibir este beneficio, entre otros criterios del médico tratante”, comentó Meza.

hd2
La enfermera encargada explicó además que el programa, ha atendido principalmente a pacientes con Pielonefritis, Celulitis y Neumonías, “quienes una vez ingresados, son trasladados por una ambulancia privada a sus domicilios para continuar con su tratamiento médico”.
Los beneficiados del programa destacaron la calidad de los cuidados brindados y la seguridad de la atención en casa para evitar contagios por Covid-19.

Carlos Caña, almacenero de la comuna y beneficiado con la iniciativa, comentó que “la atención en su domicilio fue muy buena. Contaban con todos los insumos necesarios y de buena calidad. Además, el doctor que me visitó fue cercano y me dio confianza. Evalúo positivamente este programa que me permitió ser atendido en casa previniendo futuros contagios por Coronavirus”.