Lavandería Hospital San José: Vocación, Excelencia y Calidad de servicio
Son las 7 de la mañana y ya los trabajadores del Área Sucia comenzaron su turno, compromiso que asumieron hace 20 años con la institución. Atrás quedaron los problemas y las dolencias del día anterior, porque saben que cuando se cierra la puerta de metal es otro mundo. Algunos con las manos raídas por el inexorable paso del tiempo, otros por la tarea de años. No así el corazón, donde el buen humor, la música y la solidaridad priman para hacer más llevadera la rutina diaria y las extensas jornadas laborales.
Recepción, clasificación de la ropa sucia, lavado, desinfección, secado, doblaje, son parte de las tareas que realizan diariamente estos ocho operatorios que conforman el servicio. Trabajo que no ha estado exento de dificultades, pero que gracias a la renovación de la maquinaria y de las instalaciones de la lavandería a través de un proyecto que se adjudicó el hospital en 2012 se logró incorporar nueva tecnología permitiendo la agilización de los procesos y la disminución de los riesgos laborales, como cuenta el presidente de la Fenats del recinto hospitalario y auxiliar del área, Víctor Carrasco.
“En 2012 el Hospital de Coronel se adjudicó este proyecto de renovación total de la lavandería, es decir, maquinaria y el espacio físico, pero en ese intertanto tuvimos que trasladarnos a Concepción para trabajar desde el mediodía hasta las 20.00 horas en el proceso de lavado”, recuerda este dirigente.
“Finalmente en 2015 se logró rearmar la lavandería en el hospital con la adquisición de lavadoras automáticas y secadoras de tecnología alemana”, agrega.
La lavandería del Hospital de Coronel se divide en las áreas Sucia y Limpia. En la primera trabajan tres auxiliares, dos en sector de las lavadoras y la tercera retira la ropa de los distintos servicios clínicos. En la segunda, laboran cuatro, quienes son los encargados de seleccionar la ropa limpia por categoría para que sea ingresada a las secadoras y luego doblada.
Entre 900 y 1200 kilos de ropa lava diariamente esta dependencia. A ello se suma la del Hospital de Lota que alcanza entre 500 a 600 kilos por día, labor que desarrolla nuestra lavandería desde el 2009.
“A las 7 de la mañana se inicia el lavado de la ropa de nuestro recinto hospitalario para estar finalizado a las 9.30 horas, ya que a las 9.00 llega la ropa del Hospital de Lota para comenzar su proceso”, explicó Carrasco.
La unión y el trabajo en equipo de estos hombres, y mujeres, ha permitido que esta repartición destaque a nivel regional en el área hospitalaria prestando un servicio de excelencia y calidad.
Israel Palma, encargado del Servicio de Lavandería, con 25 años de experiencia en el área, comentó que “hay trabajadores con una vasta experiencia con 26 años de servicio y otro con 29. Sumado a ello, nos distinguimos por nuestra unión y trabajo en equipo que nos ha permitido dar un buen servicio a lo largo de los años”.
En tanto, el histórico dirigente de la Fenats del recinto hospitalario también destacó el compromiso de estos trabajadores: “destaco la labor diaria de ellos por su enorme amor a su trabajo y gran vocación de servicio, ya que prácticamente esta labor es 24/7, de lunes a domingo, en largos horarios laborales y con una rutina establecida. A nuestra labor sumamos a la de un compañero de Lota que está en comisión de servicio en nuestra unidad y la de una joven de los programas Pro Empleo”.
Además, resaltó la baja tasa de solicitud de licencias médicas por parte de este personal: “Somos los que tenemos menos números de licencias médicas a nivel hospital a pesar de la labor que realizamos ”, recalcó el dirigente.