Gobierno de Chile

Aporte de facilitadora intercultural haitiana ha sido muy bienvenido en Hospital de Coronel

Nadege Hercule, de nacionalidad haitiana, lleva seis meses como Facilitadora Intercultural en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (Oirs) del Hospital San José de Coronel. Su llegada ha sido valorada positivamente por funcionarios del recinto, pero -sobre todo- por sus compatriotas residentes en esa comuna, que forma parte de las ocho de la provincia de Concepción a cargo del Servicio de Salud penquista.

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Su principal función es establecer comunicación efectiva y mediar entre los migrantes de ese país caribeño y el personal hospitalario. Desde su llegada en noviembre de 2019, la señorita Nadege, como la llaman cariñosamente, ha hecho posible realizar de mejor manera más de 100 atenciones y trámites asociados derribando la barrera idiomática, principal escollo y también desafío del personal a la hora de otorgar asistencia médica a personas migrantes. “Comencé esta labor ayudando a una amiga que iba a tener un bebé en el Hospital de Coronel. En ese momento, recibí todo el apoyo de la Oirs. También fui paciente y ayudé a las funcionarias en un curso de creole”, comentó.

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Vilma Razmilic, directora del hospital coronelino destacó la efectividad de rol de Nadege. “Ha sido un tremendo aporte para ayudar al gran número de haitianos que residen en esta zona. Hay bastantes recién nacidos cuyas madres no siempre hablan español. Por ejemplo, en un parto que es un momento muy especial para toda mujer, es imprescindible que exista una buena comunicación y cercanía con los profesionales que asisten el nacimiento. Así que, gracias a la incorporación de nuestra facilitadora hemos logrado que se sientan más acogidas, recibiendo todos los beneficios, incluidos los apoyos que entrega el Programa Chile Crece Contigo con ajuares para sus guaguas, al igual como se le entrega a cualquier madre chilena”, dijo la médico jefe del recinto.

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La llegada de esta facilitadora, se logró gracias a la gestión de la Dirección del Servicio de Salud Concepción (SSC) con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la salud de estos inmigrantes. Así lo indicó, el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant. “Es una iniciativa que hemos desarrollado en algunos recintos dependientes de nuestro Servicio para entregar a nuestros migrantes la posibilidad de poder comunicarse de mejor manera con nuestros funcionarios, ya que el idioma es una limitante que dificulta la atención. Las facilitadoras nos permiten alcanzar mayor cercanía y humanización en el trato así que haremos todos los esfuerzos necesarios para que nuestra gente que debe y tiene que asistir a los centros de salud, desde su llegada, se sientan como en su casa”, comprometió Grant.

En la misma línea, la asistente social y encargada Oirs de Coronel, Alejandra Chávez recordó cuando Nadege ayudó a evitar que una de sus compatriotas atentara contra su vida. “Ella logró calmarla y sacarla de esa difícil situación. Gracias al apoyo de la doctora Razmilic conseguimos un contrato a Honorarios para Nagede quien colaboraba gratuitamente con nosotros acá en el hospital”, desclasificó.

Múltiples agradecimientos

Marceline Gabriel residente hace dos años y medio en Coronel. Es madre de Claudio Maurette, de 11 meses quien es frecuentemente atendido en el Servicio de Urgencia Pediátrica del recinto. “Estoy agradecida con la ayuda que me ha brindado Nadege en todas las ocasiones que he concurrido a este hospital porque siempre me acompaña con el médico y puedo entender mejor sus recomendaciones”.

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Lovelie Belcombe, también oriunda de Haití es la mamá de Orce Louis y no oculta su conformidad por ser asistida por el equipo del policlínico niños sino también por su compatriota. “Es muy buena la atención de Nadege, ya que siempre que la necesitamos está con nosotros y podemos entender de mejor manera qué les pasa a nuestros bebés”. Para la pediatra del Servicio de Urgencias del María Cristina Medina la intermediación de Nagede es fundamental. “Nos facilita la comunicación para que las mamás reciban las explicaciones correctas y las indicaciones pertinentes a cada caso”, opinión que coincide con la de Belén Cifuentes, nutricionista del establecimiento. “Para nosotros es imposible poder comunicarnos bien con estas mamás. Gracias a ella podemos realizar el control sano de forma más efectiva”, concluyó.

*(Todas las imágenes y declaraciones cuentan con el consentimiento informado, verbal y escrito de las usuarias. Ley 20.584 de Derechos y Deberes del Paciente)