Gobierno de Chile

Profesionales del área pediátrica fueron capacitados en reanimación neonatal en Coronel

IMG-20190905-WA0042

Los días 3 y 4 de septiembre, en el Hospital de San José de Coronel, una veintena de médicos, matronas y enfermeras actualizaron sus conocimientos en el área neonatal, a través del Programa de Reanimación Neonatal (PRN), con el que buscan evitar que los recién nacidos tengan secuelas, si no reciben los cuidados necesarios en el momento indicado. El primer minuto de vida del recién nacido es catalogado por los especialistas como “de crucial importancia para su desarrollo”.

La capacitación o programa-taller también busca evitar derivaciones al Hospital Regional de Concepción y cada cinco años, el PRN tiene nuevas actualizaciones lo que lleva a que, periódicamente, el personal médico de los recintos de salud deban estar al tanto de las nuevas especificaciones en el área neonatal.

Lo anterior, ya que del total de nacimientos, un 10% de los recién nacidos, a término o próximos al término, necesitan maniobras de estabilización para iniciar el llanto o respirar, mantener una frecuencia cardíaca mayor de 100 lat./min, y un color sonrosado.

“La capacitación, a cargo de varios instructores, en los que estoy yo, busca actualizar los conocimientos del personal médico, preparándolos para abordar situaciones graves después del parto, esto, ya que la asfixia al nacimiento puede producir la muerte o secuelas graves, en el recién nacido”, señaló el neonatólogo del Hospital Guillermo Grant Benavente, Juan Fasce.

20190903_153028

Estas actualizaciones sobre el programa PNR es primera vez que se realizan en el hospital coronelino. Por gestión de la jefa del Servicio de Pediatría del recinto, Macarena Sanhueza el personal del establecimiento se vio beneficiado. Esto, ya que según explica su directora, la Dra. Vilma Razmilic, es porque cuentan con la infraestructura necesaria, recibiendo incluso derivaciones desde el Hospital Regional penquista.

“No tenemos nada que envidiarle a una clínica y considerando que somos parte de la red de salud del Servicio de Salud Concepción, con esta especialización podremos mejorar nuestra atención, implementando lo aprendido en las salas de neonatología”, argumentó, proyectando que en un futuro próximo se pueda implementar una UCI Neonatal en Coronel. En ese escenario, habría que sumar recurso humano y nuevo equipos y equipamiento.

20190903_153733

Por su parte, la pediatra Jimena Giaconi, jefa del equipo de neonatología del Hggb comentó que “el ser parte de estos programas de capacitación, era una necesidad de hace bastante tiempo para el hospital coronelino, por lo que apoyar con este curso, busca que los profesionales sean capaces de reanimar a los menores, con los estándares recomendados a nivel internacional. Casos que, claramente, si son más complejos, de todas maneras deberán ser derivados a Concepción.