Celebran tres años llevando alivio a Coronelinos “a domicilio”
La Hospitalización Domiciliaria es una modalidad de atención innovadora, que lleva los cuidados y profesionales del hospital directamente al domicilio del paciente. En Chile, lleva alrededor de 10 años de funcionamiento en los distintos hospitales de nuestro país. El 1 de julio recién pasado, el equipo de Hospitalización Domiciliaria del Hospital San José de Coronel, conmemoró los tres años desde que implementaron este programa en la comuna. Dependiente del Servicio de Medicina del recinto, se han empeñado en devolver el bienestar al paciente hospitalizado con diversas acciones: reincorporándolo lo antes posible a su entorno habitual, disminuyendo y evitando efectos negativos de una hospitalización prolongada (ulceraciones, lesiones o caídas), previniendo contraer posibles infecciones intrahospitalarias y disminuyendo el estrés asociado a un estado de enfermedad. Adicionalmente, se facilita la activa participación del grupo familiar en la recuperación del paciente, se rebajan los costos de hospitalización, se optimiza el uso de camas en el recinto hospitalario y la sobre demanda. Vilma Razmilic, actual directora del San José, manifestó que “es un dispositivo fundamental para el hospital y la comunidad. Permite que los pacientes se vayan precozmente a sus domicilios y terminen ahí sus tratamientos rodeados de sus familias y además, contar con más camas disponibles en el hospital para ingresar nuevos pacientes que lo necesitan”, agregando que “nuestro plan es seguir potenciando este tipo de atenciones a la comunidad pues es un equipo de personas multidisciplinario, con gran vocación de servicio y destacada humanidad , lo que ha sido siempre muy bien reconocido por la comunidad”, sentenció orgullosa la médico quién envió una cordial arenga a sus funcionarios: “agradecidos cada día de su labor. Felicitaciones a todo este gran equipo”, concluyó.
En sus inicios, en el año 2016, se realizaron las primeras visitas a hospitalizados a pie, por lo que solo eran en las cercanías del Hospital San José. Tiempo después se asignó un móvil que permitió ampliar el territorio de cobertura y se implementó una oficina especial para el equipo en el segundo piso del establecimiento.
Beneficiarios de Hospitalización Domiciliaria
Los pacientes que pueden ingresar a este programa son adultos de 15 años y más, residentes en Coronel, que cuenten con una persona responsable encargada o sean autovalentes en sus cuidados y que reciban tratamiento endovenoso de 1 dosis diaria. La enfermera y la Tens del team asisten todos los días al domicilio, incluyendo sábados, domingos y festivos. En cada visita se realiza control de evolución y signos vitales diarios y administración de tratamiento endovenoso. Se entregan los fármacos orales que el médico indique igual que al encontrarse internado dentro del hospital. Y por supuesto, se realiza educación al paciente y su familia con temáticas de prevención y promoción de salud. Dentro de las prestaciones también se realizan toma de exámenes de laboratorio y microbiología, instalación de sonda Foley y nasogástrica; procedimientos según indicación médica.
Actualmente este equipo cubre toda la comuna de Coronel. Cuenta con 7 cupos diarios para pacientes que son derivados desde servicio de urgencia, medicina o cirugía por los médicos. Atendiendo así un promedio de 35 pacientes mensuales en la comodidad de sus propios hogares.
El equipo de Hospitalización Domiciliaria coronelino lo integran la enfermera Margarita Millar, la técnico paramédico (Tens) Karina Valdivia, la médico Francisca Quezada y Cristián Sanhueza, conductor del vehículo que moviliza al equipo en terreno. Esperamos que sigan creciendo y aumentando sus prestaciones para poder llevar los beneficios de la Hospitalización Domiciliaria a la mayoría de nuestros usuarios de la comuna de Coronel.