Gran interés concitó taller de compostaje y lombricultura en personal del San José
Con la finalidad de promover y concientizar sobre el reciclaje, mediante el proceso de compost y lombricultura y usando desechos domiciliarios, la unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Hospital San José de Coronel, junto a al Comité de Hospitales Verdes y Saludables realizaron el curso “Compostaje y lombricultura”, en el recinto. El taller estuvo dirigido a funcionarios y funcionarias que, con contenedores rotos, basura organizada y vasos de plumavit entre otros, se interiorizaron en esta técnica manual que permite darle un pequeño respiro a nuestro planeta, reutilizando aquellos elementos que ya cumplieron con el propósito para el cual fueron, en principio, diseñados.
El compostaje es, por definición, el reciclaje de la fracción orgánica de la basura para aprovechar sus componentes, de manera tal de reincorporarlos a su ciclo natural, a través del producto final denominado compost. Este resultante se puede utilizar como nutriente y estabilizante del suelo, ya que ayuda a remediar la carencia de materia orgánica y contribuye -físicamente- a su fijación, acción que mejora aún más usando lombrices californianas.
La actividad se desarrolló el viernes 3 de mayo, dando así cumplimiento a uno de los objetivos indicados por la Agenda Global de Salud Sin Daño (www.saludsindanio.org) y aportando para disminuir la huella de carbono y la contaminación del ecosistema.
Con esta iniciativa, el Hospital San José de Coronel, se suma a otros recintos hospitalarios, bajo la premisa “Hospitales que curan el planeta”, cuya página en internet muestra gran parte del trabajo que realizan los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina, contribuyendo a reducir su impacto ambiental y promover la salud ambiental en sus comunidades.