Gobierno de Chile

Acciones locales fueron parte de argumentos que Diputados revisaron para aprobar sanciones contra quienes agredan a personal de Salud

diputados_consultorio_seguro_1-768x407

En el marco de la presentación del proyecto de ley en proceso, denominado “Consultorio Seguro”, el Ministerio de Salud ha efectuado varias acciones para terminar con este problema, entre las que destacan las siguientes: el desarrollo de un protocolo de actuación estandarizado frente a agresiones, la aprobación del protocolo que derivó en la resolución exenta 408, el funcionamiento de la primera Mesa de Seguridad que trabaja en Concepción, conformada al alero del Servicio de Salud Concepción (SSC), la implementación de botones de pánico en el Cesfam Víctor Manuel Fernández del SSC, como primer sistema de alerta en el país. Un dispositivo de fácil uso, que alerta a los equipos de seguridad ante una posible agresión a funcionarios y pacientes en el recinto de salud. Incluye 80 interruptores distribuidos en boxes de atención y en áreas abiertas al público, además de otros cinco botones incorporados en relojes entregados a personal de seguridad estratégicamente ubicados al interior del recinto y capacitados para entregar asistencia oportuna a los afectados.

Todo lo anterior, más un catastro de establecimientos que se hizo a partir de los resultados que entregó la encuesta sobre agresiones a funcionarios, aplicada el año pasado, permitió que, durante la mañana del miércoles 6 de marzo, fuera aprobado -en primer trámite constitucional- el proyecto de ley, que modifica el Código Penal para aplicar penas más severas a quienes agredan a funcionarios de los Servicios de Salud.

diputados_consultorio_seguro_4-768x511

El 18 de enero pasado, el Director del SSC, Dr. Carlos Grant dijo que “la idea es implementar medidas de seguridad intruídas por Presidencia que implican acciones en las que debe involucrase la comunidad y haremos todo lo posible para que el gran compromiso de nuestros funcionarios de la salud no se vea opacado por estas agresiones de algunos pocos”, sentenció.

Presente en la Cámara durante la revisión del proyecto, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, junto a la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, dijo que es una “histórica sesión que marca un hito en la defensa de la integridad de los trabajadores de la salud del país”, palabras que refrendó en su cuenta de Twitter. “Grandes noticias! Estamos preocupados por la seguridad de los funcionarios de salud. Por eso, acompañados por la Presidenta de @ConfusamChile Gabriela Flores, asistimos a la aprobación en primer trámite constitucional del proyecto de ley #ConsultorioSeguro! #ChileEnMarcha “

Entre las medidas que se pretenden aplicar se cuentan: presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años) si debido a las lesiones el afectado queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

diputados_consultorio_seguro_2-768x719

Presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a cinco años) si las lesiones producen al funcionario enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

Presidio menor en grado mínimo a medio (desde 61 días a tres años y un día), si son causadas lesiones menos graves.

El texto también señala que el agresor será multado de 11 a 20 UTM o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, lo último si causa lesiones leves o no se produce daño alguno.

Léase también: https://www.minsal.cl/diputados-aprobaron-en-primer-tramite-constitucional-proyecto-consultorio-seguro