Con inicio de topografía y adecuación estructural avanza anteproyecto de Hospital San José de Coronel

IMG_5869

Con el inicio del estudio de levantamiento topográfico y la incorporación de dos profesionales al trabajo de diseño del anteproyecto del nuevo hospital San José de Coronel sigue en buen pie el avance de este proyecto de reposición de infraestructura, más aún luego de la ratificación del Presidente Sebastián Piñera, en su última visita al Biobío, asegurando su concreción.

Según uno de los profesionales de la Unidad de Arquitectura del Servicio de Salud Concepción, Joel Aroca se han sostenido una serie de reuniones técnicas con personeros de áreas afines del Ministerio de Salud en Santiago donde, entre otros aspectos, se sugirió a los proyectistas readecuar estructuralmente la altura de los pisos del futuro recinto, esto como parte de las exigencias del Minsal para los llamados hospitales de mayor complejidad. “Para el avance del proceso de Diseño, se requiere de otras alternativas. Se nos solicitó un reestudio de los pisos superiores aumentando la altura a 5 pisos (originalmente eran 4), de tal manera de hacer un edifico más compacto”, comentó el arquitecto, agregando que esta pretensión técnica se explica en la necesidad de “acoger un diseño estructural que incluya disipadores y/o aisladores sísmicos”, ajustándose también al actual protocolo de Kobe (sismo en esa ciudad de Japón en 1995) que estableció nuevas normas constructivas en ese país y extrapoladas internacionalmente, de tal manera que estructuras particulares y públicas, como hospitales, puedan soportar o sufrir mínimos daños durante un cataclismo sobre 7 ó 9 grados Richter.

Así lo consigna la plataforma online colaborativa de divulgación internacional científica, en su artículo Especial Japón: los sistemas de seguridad contra terremotos y tsunamis en Japón. “Actualmente se utilizan materiales que absorben los golpes, como el acero, y además revisten a los edificios de amortiguadores. Con el refuerzo en las medidas de seguridad se asegura que en los terremotos fuertes los daños tienen que ser mínimos, y en caso de terremotos de gran intensidad el edificio no debe desplomarse”, se lee en el artículo.

Otra observación ministerial relacionada, según puntualizó Aroca, fue “realizar algunos ajustes en las longitudes de los recorridos de las enfermerías en el sector de Hospitalizados”.

El nuevo recinto será emplazado en el sector del fundo Calabozo, destinándose al proyecto una superficie de 10 hectáreas para su concreción, que tendrá poco más de 48 mil 600 metros construidos. El sitio está cercano a importantes vías de tráfico que unen las provincias de Concepción y Arauco y a poco más de la cota 30 de elevación sobre el nivel del mar, para hacer frente a un potencial riesgo de un maremoto.

Respecto a nuevos profesionales, el Minsal solicitó un reforzamiento del equipo de trabajo a la Dirección del Servicio de Salud Concepción para contar con arquitecto con experiencia en Arquitectura Sanitaria y un Ingeniero Civil. “Ambos fueron seleccionados por su perfil y experiencia por el Jefe de Proyectos y los gastos asociados se encuentran cubiertos en la programación financiera para el desarrollo del Anteproyecto”, comentaron desde Recursos Físicos y Financieros del servicio sanitario penquista.

Una vez que la planificación para el desarrollo del Anteproyecto, que incluye los tiempos requeridos para la obtención de todos antecedentes necesarios se cumpla, el próximo paso será hacer el llamado público a licitación, que en estos momentos está siendo en evaluación por los referentes ministeriales. En paralelo, la licitación para un estudio de Mecánica de Suelo que profundice el ya realizado al momento de su adquisición, se encuentra publicada desde el pasado viernes 27 de julio.

MG_9923

El proyecto ya cuenta con un terreno de 10 hectáreas para su concreción.