Gobierno de Chile

Teleconsultas optimizan tiempo y recursos para coronelinos que recurren a especialistas

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Facilitar la entrega de prestaciones de salud a distancia, mediante la participación de profesionales que se comunican por medio de la tecnología aportando información del paciente que puede o no estar presente, es el objetivo de la consolidación del sistema de atención de telemedicina que se viene aplicando entre el Hospital Regional y distintos hospitales de la red del Servicio de salud Concepción, entre ellos el San José de Coronel.

En específico, ya se han realizado sesiones de atención en las especialidades de reumatología, broncopulmonar, gastroenterología infantil, patología oral, dermatología y cardiología, mientras que también están programadas atenciones de la especialidad de nefrología para principios de septiembre.

La consulta médica o teleconsulta se realiza a distancia mediante la participación de dos médicos, quienes logran comunicación a través de un dispositivo tecnológico ubicado en ambos puntos distantes a conectar. Este equipamiento cuenta con pantalla de alta definición, transmitiendo información del paciente que puede o no estar presente, generándose a través de ese vínculo un planteamiento diagnóstico y terapéutico. De esta manera, el paciente no necesita trasladarse fuera de su comuna, ya que recibe la atención a través de estas tecnologías en su propio centro de atención local.

Para Graciela Rivas, paciente coronelina de 84 años que padece artrosis lumbar, este modelo innovador de consultas le permite optimizar sus tiempos: “Este tipo de atención años atrás no se veía. Hoy me atendieron bien y hasta pude ver a la doctora que me estaba escuchando. Además, desplazarme al Hospital Regional significa perder toda la mañana y también molestar a alguien para que me acompañe. Hoy vine sola y me atendieron enseguida, para una que está en edad avanzada, esto es una gran ayuda”, sostuvo.

Así también, María Bastidas, paciente del San José que se atiende por un cuadro de artritis, afirmó que este tipo de atención es un avance importante para todo paciente que necesita ver a un especialista con premura. “Es como si una tuviera al doctor en frente. Yo me he atendido toda la vida en este hospital, y cuando me toca ir al Hospital Regional para ver un especialista normalmente pierdo una mañana entera, y con el gasto en pasajes que eso incluye. Ahora en cambio en menos de una hora ya estaba desocupada, y lo más importante, me voy a mi casa muy tranquila después de poder hablar con el especialista”.

La médico en Etapa de Destinación y Formación, Michelle Thibaut, quien lideró las atenciones de teleconsulta en el Hospital San José de Coronel, sostuvo que “esta es una súper buena iniciativa que ojalá que se mantenga en el tiempo. Sobre todo, porque acerca a los pacientes a consultas de especialidades en donde normalmente es difícil encontrar hora. Ojalá que a futuro este sistema se consolide para poder ir agregando cada vez más especialidades”.

Este modelo de teleconsulta se desarrolla actualmente en diferentes especialidades en la atención ambulatoria y de hospitalizados, logrando así mejorar el acceso a médicos especialistas en áreas lejanas, además de integrar a los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) con los médicos especialistas. También se consigue de esta forma optimizar las camas básicas en hospitales de baja complejidad, permitir el traslado precoz supervisado en los hospitales de mayor complejidad, facilitar la coordinación de visitas médicas a distancia, y el asesoramiento a los médicos generales y otros profesionales aumentando la capacidad resolutiva.

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