Gobierno de Chile

Dan a conocer informe Preinversional del nuevo Hospital de Coronel

portada

A una cirugía mayor será sometido el Hospital San José de Coronel en los próximos cuatro años. La infraestructura, que fue inaugurada en 1959, no sólo contará con un nuevo edificio, que triplicará las instalaciones actuales que suman 9.202 metros cuadrados, sino que también con especialidades que evitarán los traslados de pacientes hasta el Hospital Regional y permitirá una mayor resolutividad al momento de enfrentar las diferentes patologías de más de 108 mil personas que se atienden en el lugar.

El director del Servicio de Salud ConcepciónDr. Marcelo Yévenes, confirmó que el Ministerio de Desarrollo Social ya entregó la recomendación técnica favorable para que se desarrolle el proyecto, instancia tras la que se espera que el Gobierno Regional apruebe, idealmente antes de septiembre, un total de $1.500 millones que permitirán comprar el nuevo terreno en el que se levantará el complejo asistencial que atenderá a 318 mil personas y, junto con ello, dar inicio a la fase de diseño.

“Esperamos que nuestro Gobierno Regional pueda tener en consideración aprobar los recursos, que de alguna manera están reservados para esta materia”, dijo el Dr. Marcelo Yévenes.

En tanto, el Dr. Hugo Arce Rebolledo, director del Hospital San José de Coronel, que por más de 37 años se ha desempeñado en el lugar, aseveró que hace muchos años ya se tenía claro que el centro de salud ya había cumplido su ciclo y que era necesario hacer cambios. Tarea que se está concretando al trabajar de manera aunada el equipo directivo del San José, el Servicio de Salud Concepción y el apoyo del ministerio.

“Hace tres años, cuando la Presidenta Bachelet anunció que estábamos en camino para la reposición del hospital, tuvimos una alegría enorme, pero sabíamos que el camino era difícil. Hoy hemos avanzado como corresponde haciendo las cosas bien y obviamente el futuro del hospital está a la vista. Esto no tiene marcha atrás, se han logrado las aprobaciones y ahora necesitamos el esfuerzo de nuestras autoridades para que este proceso salga lo más pronto posible”.

01   03

De aquí a cuatro años

El directivo agregó que lo ideal para ellos es contar con el nuevo hospital en cuatro años, similar opinión tuvo el alcalde de CoronelBoris Chamorro, quien destacó que sueñan ver, en los próximos años, la obra que -se proyecta- contará con una inversión superior a los 50 mil millones de pesos.

“Quiero agradecer a nuestro director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, al director del Hospital de Coronel, Dr. Hugo Arce Rebolledoy a todo el equipo que ha trabajado en esto, porque ya la fase técnica está desarrollada. Ahora viene el compromiso que esperamos sostener del Gobierno Regional para aprobar los $1.500 millones necesarios los primeros días de septiembre, avanzar en la compra del terreno y dar paso al diseño porque el actual hospital ya va a cumplir 58 años desde su funcionamiento. Necesitamos dar un mejor servicio en materia de salud a la comunidad y contar con un mejor estándar”.

De hecho, si a estándar se refiere, el nuevo centro de salud no tendrá nada que envidiar al Hospital Regional. Se destacó que no será un servicio de atención primaria, sino que de especialidades como: medicina interna, neurología adultos, broncopulmonar, cardiología, traumatología, cirugía adulto, gastroenterología, urología, psiquiatría, geriatría, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, cirugía infantil, ginecología y obstetricia. En el área dental se sumarán rehabilitación oral, endodoncia, cirugía máxilo facial, periodoncia, odontopediatría y ortodoncia.

02

“Nuestro gran objetivo es aumentar la capacidad de respuesta y de especialidades que hoy sólo se entregan en el Regional para las personas que viven al otro lado del Bío Bío. Favorecer con especialistas e, incluso, tenemos considerado para este nuevo hospital la incorporación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, atención de pacientes complejos y, doblar el número de camas existentes”.

Contará con 353 camas donde se incluyen seis para UCI adulto, mismo número para UTI pediátrica, otras seis para UTI Neonato y el aumento de 5 a 18 camas en UTI adulto. Contará con 10 pabellones quirúrgicos, ahora sólo tiene dos, que le permitirán desarrollar más de 7.000 cirugías por año. Además de lo anterior, el recinto tendrá helipuerto.

El director del Servicio de Salud Concepción expresó que la nueva infraestructura de más de 54.756 metros cuadrados, no sólo será de alta complejidad en materia de atención, sino que también cumplirá con un gran anhelo de atender de forma más cercana y digna a sus usuarios, además de mejorar las condiciones para el personal del lugar.