Gobierno de Chile

Se extiende Campaña de Vacunación: Coronel lleva un 66%

Según cifras de la Seremi de Salud Biobío, Coronel alcanza un 66% de cobertura de la campaña de vacunación contra la influenza. El promedio lo ubica en el tercer puesto entre las ocho comunas que funcionan bajo el alero del Servicio de Salud Concepción (SSC).  Además, la Región presenta un avance del 66,3%, un 3,1% más que lo registrado a nivel país, mientras que en Concepción, autoridades de Gobierno y del sector Salud llamaron a vacunarse en punto de vacunación móvil instalado en Mall del Centro, dando el vamos a la extensión de la campaña de vacunación contra la influenza, que ahora durará hasta el próximo 16 de junio.

  IMG_5569 copia

 

 

Con un 66% de la cobertura ya lograda, Coronel se ubica en el tercer lugar entre las comunas que funcionan bajo el alero del Servicio de Salud Concepción (SSC) que ya iniciaron la extensión del período para poder vacunarse contra el virus de la influenza, plazo que ahora será hasta el próximo 16 de junio.

Entre esas comunas, de mayor a menor cobertura lograda están Florida, con un 80%; Lota, con un 74%; Coronel, que tiene un 66%; Concepción, que alcanzó un 65%; y Hualqui, que ya lleva un 62%. Más atrás aparecen Chiguayante, con un 61%; San Pedro de la Paz y un 56%; además de Santa Juana, que cierra el listado con un 52% de cobertura hasta ahora lograda.

 

PUNTO DE VACUNACIÓN

La extensión de la campaña contó en Concepción con una actividad de re lanzamiento, que se hizo el pasado viernes 12 de mayo en el Mall del Centro y que preparó un punto de vacunación móvil a cargo de un equipo profesional del Cesfam Juan Soto Fernández. Hasta ahí llegaron los directores de los servicios de Salud Concepción y Talcahuano, Marcelo Yévenes y Mauricio Jara, además del seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga;  y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. Las autoridades hicieron un balance de la campaña hasta ahora, reforzando su importancia en grupos de mayor riesgo y de menor cobertura, como embarazadas a partir de la 13° semana de gestación, adultos de 65 años y más,  y niños (as) de 6 meses a 5 años con 11 meses y 29 días. Al punto de vacunación llegaron embarazadas –bajo control en servicios de Salud de la Provincia- adultos mayores, trabajadores de grupos de alto riesgo y también  niños (as).

IMG_5594 copia IMG_5609 copia

Esta es la primera salida de Salud en Terreno, y estamos hoy con un objetivo muy claro como es reforzar el proceso de vacunación. Llevamos en la Región un 66%, a nivel nacional un 63%, pero hoy damos inicio a una extensión de un mes más, donde queremos llegar al 85%. Cuesta mucho y por eso debemos reforzar en embarazadas, que llevamos un 54% al igual que adultos mayores, y los niños de 6 meses a 5 años, 11 meses y 29 días, que llevamos el 59%. A nivel regional nos faltan alrededor de 75 mil personas”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes refrendó el llamado a optar por la medida preventiva. “Nos preocupa que no alcancemos los porcentajes de vacunación que necesitamos para que nuestra población esté protegida, porque así detenemos la circulación viral por un lado y protegemos a la población más expuesta”.

Entre los inoculados durante esta hito de reforzamiento se vacunaron trabajadores del retail de Mall del Centro como Maricarmen Delgado, ciudadana venezolana que pasará su primer invierno en Chile, clima al que no está habituada. “Me comentan de que próximamente va hacer mucho más frío, y entonces me recomendaron que me vacunara porque mi cuerpo no está acostumbrado a este frío y me podía enfermar”.

Al 7 de mayo de este año, se han vacunado a nivel regional un total de 425 mil 114 personas, lo que es un 66% de cobertura, y que implica un 3,1% más que la cobertura nacional (63,2%). Son 6 puntos más que la Región Metropolitana (60,3%) y 7,8% más que la región de Valparaíso (58,5%). A nivel nacional, la Región del Biobío se ubica en el quinto puesto de avance en la cobertura a nivel país, detrás de las regiones del Maule (71,6%), Antofagasta (70%), Tarapacá (68%) y Araucanía (67,8%).

IMG_5648 copia