Nuevo escáner de Hospital de Coronel supera las dos mil atenciones

IMG_7528

Un total de 2.434 exámenes, realizados a pacientes ambulatorios de la zona del carbón, y también a usuarios internados de los hospitales de Lota y Coronel, son los que ya ha realizado el escáner con que cuenta el hospital San José de esta última comuna.

La cifra además va en aumento, considerando que el año 2015, cuando llegó el nuevo escáner a Coronel, se hicieron 797 exámenes, mientras que el año pasado la cifra aumento a 1.097, y sólo en los tres primeros meses de 2017 ya se han realizado 540 exámenes.

Se trata de un tomógrafo computarizado marca Philips, modelo Brilliance 16 Air, que empezó a funcionar en enero de 2015.  Atiende en su gran mayoría a pacientes adultos sobre los 15 años, pero también a niños de más de 7 años, realizando en su mayoría exámenes de cerebro, abdomen y pelvis, tórax, y cavidades perinasales.

El equipamiento tuvo un costo que superó los 1.102 millones de pesos, a lo que debió sumarse una inversión de otros 132 millones de pesos para habilitar el espacio que lo alberga en el hospital coronelino. Ambos fondos provenientes del Ministerio de Salud.

MENOS TRASLADOS

Una de las principales ayudas que ha significado poder contar con este escáner, ha sido el poder evitar los largos desplazamientos y esperas que debían realizar los usuarios de la zona, que antes tenían que viajar hasta Concepción, para ser atendidos en el Guillermo Grant Benavente.

Uno de esos pacientes que ha podido acceder al nuevo escáner es Juan Sepúlveda, coronelino de 67 años, que padece un derrame pleural, además de insuficiencia renal y cuadros de hipertensión y diabetes. “Antes debía perder prácticamente todo el día, cuando tenía que viajar a Concepción para poder hacerme un examen de este tipo. Poder ahora hacérmelo acá no solo me ahorra tiempo, sino que eso también me ayuda a sentirme mejor, porque ya no es un sacrificio hacerme un examen”, sostuvo.

También Cristian Pérez, paciente de 42 años que sufre de pancreatitis, valoró poder contar con el nuevo equipamiento en la zona. “En comunas como la nuestra, a veces hay gente que simplemente no puede viajar por falta de recursos, o porque simplemente no cuenta con un día entero para ir a Concepción, así que poder hacernos los exámenes con mayor rapidez y sobre todo comodidad, es muy bueno para nosotros”, dijo.

Por parte del equipo de profesionales que trabaja con el nuevo equipamiento, la tecnóloga médica Francisca Araya, encargada de la Unidad de Imagenología del Hospital San José de Coronel, explicó que “este equipo vino en apoyo de la gran demanda de escáner que había en esta zona, y que se concentraba en el Hospital Regional de Concepción. Ahora podemos dar una mejor calidad a la salud de las personas de Coronel y sus alrededores, entregándoles un acceso oportuno al diagnóstico en cada uno de los casos”.

Coincidió con ella el director del recinto de salud de Coronel, Dr. Hugo Arce, quien destacó que “en promedio se realizan entre 10 y 20 exámenes diarios. Partimos haciendo muchos menos y hemos avanzado enormemente en ese sentido. Sólo el mes de marzo se realizaron un total de 224 exámenes, lo que nos tiene muy motivados, porque refleja la verdad respecto al compromiso que tienen los funcionarios de este hospital, buscando siempre dar más”.