Ya nacieron los primeros tres coronelinos en la nueva Unidad de Partos del Hospital San José de Coronel
Austín Mauricio tiene solo horas de vida. Nació a las 9:10 de la mañana del 22 de diciembre. No sólo se convirtió en el regalo navideño más hermoso para sus jóvenes padres sino en uno de los tres bebés que nacieron en las tres nuevas Salas Integrales de la Unidad de Partos del Hospital San José de Coronel.
Geraldine Torres, su madre dijo que es su segundo hijo. La primera guagua nació hace seis años en las antiguas instalaciones de este establecimiento. Ahora notó un cambio radical. “Me atendieron súper bien y no pensé que iba a estar en una sala tan linda como ésta. Hay muchas comodidades. Es muy diferente, es elegante parece una clínica”, sonríe mientras recomienda a las futuras mamás atenderse en el remozado recinto. Las salas, entre otros modernos equipamientos como las camas eléctricas regulables y las cunas radiantes para recibir a los recién nacidos, cuentan con tinas con el propósito de relajar, en agua temperada, a aquellas embarazadas previo al alumbramiento y donde además pueden estar presente el progenitor u otro familiar directo durante todo el proceso pre y post parto. Lo anterior, bajo la premisa de humanización del parto visto como un acontecimiento único y abordado de la manera más natural posible, con el mínimo de manipulación externa, donde el personal de salud asume un rol más bien expectante, usando sus conocimientos y la tecnología necesaria sólo cuando lo amerite. “Lo que hoy inauguramos es un lujo”, comentó el médico Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dr. Rodrigo Mardones. “Nos permite estar a la altura de cualquier clínica de nuestra región y por qué no decirlo de cualquier país desarrollado y que viene a complementar los buenos marcadores perimetrales que tenemos en nuestro país. Hoy el Estado está pagando una deuda con los usuarios y entrega a las familias de Coronel un espacio físico donde los nacimientos se realizarán en un espacio digno y con mayor calidad. Hoy parte una nueva etapa en nuestra Maternidad. Ya no hay excusas para que haya una atención integral, con respeto a la intimidad de las mujeres y fomentando el apego materno y paterno inmediato siendo ellos los protagonistas de un momento tan especial”, aseguró el ginecólogo.
Por su parte, el pediatra y Director del Hospital, Dr. Hugo Arce destacó el estándar de las nuevas instalaciones. “Con esta modernidad buscamos una atención digna para nuestras mujeres siempre acompañadas de sus familias. Antes lo hacían, pero en condiciones muy diferentes a éstas. Esto es lo óptimo y deseable que cualquier hospital en Chile quisiera tener”. Respecto a lo novedoso de las tinas de agua en las habitaciones Arce dijo que “el alto estrés que significa un parto para la familia, para la madre y los profesionales nos motivó a buscar una fórmula moderna y amable si se quiere para que ellas se relajen. Hay otros hospitales en Chile que las usan, pero en la esta región somos pioneros”, manifestó el directivo médico.
Finalmente, el Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes destacó la inversión que se realizó en el lugar, en la actual administración. “Fueron cerca de 700 millones de pesos aquí y otros recursos que hemos invertido en este hospital que permiten mejorar la calidad de atención que se les brinda a las mamás coronelinas. El equipamiento y tecnología es la mejor a nivel hospitalario y los espacios generan inmejorables condiciones. Eso habla de las iniciativas de inversión del gobierno de la Presidenta Bachelet en mejorar la salud pública chilena”, aseguró el médico salubrista.
En la maternidad del Hospital San José de Coronel dan a luz 800 mujeres anualmente. Tanto las autoridades locales como el personal clínico no descartan en un futuro tener solicitudes de embarazadas que deseen tener partos en el agua, una de las tendencias actuales más naturales, según quienes promueven la técnica.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el recientemente asumido alcalde de Coronel, Boris Chamorro, en su primera visita oficial al establecimiento de salud; representantes de universidades e institutos en convenio docente asistencial con el recinto médico, además de voluntariado, representantes de la comunidad y familia hospitalaria. Las nuevas instalaciones fueron bendecidas de forma ecuménica por un diácono católico y un pastor evangélico, previo al corte de cinta oficial.